El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y su homólogo de Rusia, Vladímir Putin, mantuvieron conversaciones recientemente en las que plantearon la importancia de los BRICS en la economía mundial, y su confianza en la cooperación bilateral.
Lula da Silva detalló que, durante la llamada, el presidente ruso lo felicitó por su victoria en la jornada electoral y le deseó un mayor fortalecimiento en las relaciones entre ambos países.
Un comunicado por fuentes extraoficiales, citadas por la Agencia Sputnik, indicaron que la conversación entre ambos mandatarios se inclinó al “estrechamiento de las relaciones y aumento del comercio” y una posible reunión bilateral donde ampliarían estos temas.
La información, también emitida por el Kremlin, agrega que ambas partes se encuentran seguras en que las relaciones entre Rusia, Brasil y las demás naciones miembros de los BRICS, “continuarán fortaleciéndose en varios ámbitos”.
La fuente citada por el medio ruso, agregó que, aunque no existe ninguna reunión programada, es muy posible que esta de lugar durante algún foro internacional, donde ambos mandatarios coincidan.
Lula da Silva, ganó los comicios presidenciales en Brasil el mes de octubre durante la segunda vuelta de las elecciones, donde obtuvo más de la mitad de los votos, imponiéndose sobre el presidente saliente, Jair Bolsonaro.
Puedes leer: Lula y Xi Jinping reafirman compromiso de “asociación estratégica global”
Durante el mandato de Jair Bolsonaro, Brasil había tenido altibajos en el comercio con China, que forma parte del grupo, por distintas declaraciones que causaban malestar entre los países.
Te puede interesar: ¿Se acerca la caída de Occidente?
La llegada de Lula al poder, implicaría un impulso de Brasil en los BRICS, en un momento donde las naciones hegemónicas tratan de “definir una estrategia anti China y anti Rusia en el mundo”, indicó en declaraciones el excanciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.