Nicaragua anuncia un incremento del 10 % al Salario Mínimo para este 2023, tras lograrse un importante consenso en la mesa tripartita conformada por sindicados, empresa privada y el Ministerio del Trabajo (Mitrab).
La Comisión Nacional del Salario Mínimo, llegó al exitoso acuerdo, durante la sexta ronda de negociaciones.
En este sentido, la comisión tripartita detalló que el incremento entra en vigencia a partir del 01 de marzo de 2023 hasta el 29 de febrero de 2024, para trabajadores de 10 sectores económicos del país centroamericano.
A través de un comunicado oficial se detalla que el acuerdo fue posible de conformidad a la política de Diálogo y Consenso, establecida en la Constitución Política de Nicaragua, en el marco de la Ley N°625, “Ley del Salario Mínimo”.
El incremento del 10 % al Salario Mínimo, será efectivo para los sectores: Agropecuario; Pesca; Minas y canteras; Industria manufacturera; Micro y Pequeña Industria Artesanal y Turística Nacional; Electricidad, Gas y Agua; Comercio, Restaurantes y Hoteles; Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones; Construcción, Establecimientos Financieros y Seguros; Servicios Comunales, Sociales y Personales; así como para el Gobierno Central y Municipal.
El sindicalista, José Antonio Zepeda, quien forma parte de las negociaciones, representando al Frente Nacional de los Trabajadores, sostuvo que el acuerdo “permitirá dar un proceso de recuperación al poder adquisitivo” de las familias nicaragüenses.
Recientemente, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, durante un acto oficial celebrado en Managua, expresó que el éxito de estos acuerdos, también “es lograr que se apliquen ajustes salariales que ayuden a los trabajadores”, y no que los empresarios provoquen despidos”, al incrementarse la tasa salarial.
Puedes leer: La transformación de Nicaragua tras 16 años con Daniel Ortega
La comisión tripartita, además ratificó el incremento del 8 % al Salario Mínimo del sector Industria de Zona Franca, sujeto al régimen especial, el cual viene siendo efectivo a partir del 1 de enero del 2023.
Te puede interesar: Nicaragua: Estrategias claves de desarrollo 2020-2026
Dentro de los acuerdos alcanzados, se establece que “en los casos en que el salario sea estipulado en base a normas de producción o rendimiento, las unidades de medidas deberán mantenerse sin ninguna alteración, en consecuencia, debe revalorizarse cada operación o pieza, como efecto del incremento”.