El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, confirma mayor acercamiento con Rusia, tras la integración del país suramericano al sistema de pagos ruso, MIR, creado como alternativa para contrarrestar sanciones impuestas por Estados Unidos.
«El Banco Central de Venezuela ha dado la buena noticia de que nos estamos integrando a este sistema de pagos creado por Rusia y utilizado por muchos países del mundo: el sistema MIR», señaló Maduro a través de la televisora estatal venezolana, en su programa “Con Maduro”.
Además, enfatizó en que esta estrategia se trata de una búsqueda de sistemas financieros distintos al SWIFT, en donde Estados Unidos, pone grandes limitaciones al país sudamericano por las medidas unilaterales impuestas desde la Casa Blanca.
“Venezuela fue sancionada brutalmente de manera injusta y criminal, pretendieron aislarnos monetaria y financieramente, ahora nosotros estamos construyendo nuevos sistemas de pago, nuevos sistemas financieros”, añadió el mandatario.
Puedes leer: Se acerca el fin del sistema de pago con Swift para China y Rusia
Las declaraciones del presidente venezolano, llegan pocos días después que el presidente del Banco Central de Venezuela, Calixto José Ortega Sánchez, asegurara que han terminado los avances tecnológicos, para estar conectados con la “mensajería interbancaria” del Banco Central de Rusia.
Te puede interesar: Venezuela se recupera y muchos quieren volver
“Casi 40.000 terminales de pago ya están actualizadas para que las tarjetas MIR funcionen en Venezuela y el objetivo es que cerca del 30 por ciento de los terminales de pago puedan recibir las tarjetas emitidas en los bancos rusos”, detalló la institución.