Ambos países han empezado a utilizar el rublo y el yuan para comercializar suministros energéticos y petroleros.
Ambos países han empezado a utilizar el rublo y el yuan para comercializar suministros energéticos y petroleros.

Los bancos centrales de Rusia y China, planean nuevas estrategias con reapertura de cuentas bancarias para empresas en ambos países, con el objetivo de evitar el sistema financiero Swift, destacó el viceministro de Rusia, Alexánder Nóvak.

El anuncio por parte de Estados Unidos y la Unión Europea (UE), de la exclusión de los bancos de Rusia del sistema interbancario Swift, significaría un efecto boomerang en contra de la moneda norteamericana, sus socios de Europa y la compra de suministros energéticos; debido a la alianza de Rusia y China para utilizar sus monedas nacionales en la comercialización.

El viceministro ruso, informó en el IV Foro Empresarial de Energía Ruso-Chino, celebrado en Moscú, que los suministros de gas, además del petróleo y sus productos derivados, e incluso el carbón; empiezan a comercializarse a través de pagos activamente con rublos y yuanes.

«Dicho trabajo ayuda a prevenir riesgos y contribuye a la transformación del rublo y el yuan en el estado de las monedas de reserva mundial. En este sentido, el Banco Central de Rusia y China, están trabajando en la posibilidad de abrir cuentas de empresas rusas en China y chinas en Rusia, creando un sistema de liquidación sin usar SWIFT «, dijo Nóvak, citado a través de la agencia rusa TASS.

Puedes leer: Rusia y China utilizarán monedas nacionales para pagar suministros energéticos

Cooperación en todos los ámbitos

Además de las decisiones en el uso de las monedas nacionales, Rusia y China, han mejorado sus cooperaciones en la industria energética para el desarrollo y producción de equipos que faciliten el área petrolera en ambos países.

Te puede interesar: Nueva estructura financiera de Rusia y China

Por otro lado, “China se está convirtiendo en el mayor consumidor de energía rusa”, con el aumento en la rotación comercial energética, traducidos en un 64 % para términos económicos, y un 10 % en términos físicos, además de un aumento en las exportaciones de Gas Natural Licuado en un 32 % para los últimos 10 meses, comparados con 2021.