El uso del rublo y el yuan, llega como parte de la Comisión Intergubernamental Ruso-China que aumentará los lazos de cooperación comercial entre ambos países.
El uso del rublo y el yuan, llega como parte de la Comisión Intergubernamental Ruso-China que aumentará los lazos de cooperación comercial entre ambos países.

El vicepresidente de la Federación de Rusia, Alexander Novak, y el viceprimer ministro del Consejo de Estado de la República Popular de China, Han Zheng, declararon que ambos países utilizarán sus monedas nacionales para el pago de los suministros de energía, como el gas ruso, que ya está siendo liquidado en rublos y yuanes.

“Actualmente tenemos suministros de gas, entre Gazprom y la República Popular China, realizados de forma paritaria en rublos y yuanes. Las entregas de petróleo y productos derivados del petróleo también se transfieren activamente a las monedas nacionales”, expresó Novak, en la decimonovena reunión de la Comisión Intergubernamental Ruso-China sobre cooperación energética.

El pacto entre los dos gigantes de la economía, tiene como objetivo aumentar el comercio de las dos naciones a USD $ 200 mil millones al año, para 2024. Una cifra para nada alejada de la realidad, teniendo en cuenta que en los primeros 10 meses de 2022, estos dos países alcanzaron un récord de 153,938 mil millones de dólares.

Puedes leer: China y Rusia con cifras récords en intercambio comercial

“A pesar de los desafíos, enfrentados por nuestros países en la etapa actual, la cooperación energética se mueve progresivamente en todas las direcciones, enriqueciendo nuevo contenido y adquiriendo el carácter de una alianza estratégica genuina” expresó el vicepresidente ruso, a través de su comunicado oficial, luego de la reunión entre los altos diplomáticos.

Te puede interesar: Decisivo discurso de Rusia y China ante la ONU

La 27a reunión ordinaria entre los jefes de gobierno de Rusia y China, está programada para diciembre de este año, y se espera que continúen las negociaciones para el gran proyecto de suministro de gas “Power Of Siberia 2”, que implicaría una nueva ruta, a través de Mongolia con una capacidad de hasta 50 mil millones de metros cúbicos por año.