El Foro Económico Mundial, publicó su nuevo informe Global de Brecha de Género, en donde Nicaragua protagoniza como el líder de América, en su reducción, además de encontrarse en el top 10 de las 146 naciones analizadas para el estudio.
De acuerdo al informe, durante el estudio se valoran los aceleradores de paridad de género en la participación económica, política, fuerza laboral liderazgo y equidad salarial; y aunque hasta la fecha, alrededor del mundo solo se ha logrado el 68.4 %, Nicaragua ha destacado en los distintos puntos analizados, manteniendo una posición favorecedora en el ranking de países.
La vicemandataria de Nicaragua, Rosario Murillo, destacó: Hoy estamos viendo el informe del año, el Foro Económico Mundial, que destaca a nuestra Nicaragua, bendita y siempre libre como el país con más equidad de género en toda nuestra América, y a nivel del mundo en posición número 7, solo superada por 5 países de Europa Occidental y Nueva Zelanda.
La vicepresidenta de la nación centroamericana, enfatizó en que esto significa que “estamos cumpliendo con el deber de reconocer los derechos de nosotras las mujeres, el derecho a protagonizar, el derecho de ser líderes y ejercer su liderazgo, nuestro liderazgo, el derecho a vivir armoniosamente, el derecho a defender nuestra vida frente a cualquier tipo de amenaza, el derecho a vivir en paz; porque las mujeres como madres, como jefas de hogares en estos países nuestros, tenemos el derecho de reclamar la vida en concordia, la vida en paz, la vida segura, la vida sin agresiones, y la vida para avanzar creando un porvenir de justicia, más justicia que es lo que necesitamos en el mundo entero”.
“Así que, nos saludamos las mujeres nicaragüenses, heroicas, aguerridas, luchadoras, trabajadoras, llenas de amor. Nos celebramos en avance y nos celebramos sobre todo en equidad con todas las leyes, que no solamente hemos venido aprobando, sino esas leyes que garantizamos que se cumplan en todos los espacios de nuestra sociedad”, detalló Murillo.
Nicaragua liderada por mujeres
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), también avalan los logros de la nación centroamericana, figurando a Nicaragua como el país con mayor participación de mujeres en Gabinetes Ministeriales, y siendo el tercer país en el mundo con más participación femenina, en el Parlamento.
De igual manera, en el año 2022, Nicaragua, marcó un hito trascendental, garantizando que, en los Comicios Municipales del país, se celebraran con la elección de más del 50 % de mujeres para estos cargos públicos.
Un país con seguridad para la mujer
La Organización de Naciones Unidas, destacó al país como el más seguro en toda Centroamérica, con la tasa más baja de femicidios en la región (0,7 por 100 mil habitantes).
Entre los años 2006 a 2021, la nación también logró reducir los índices de mortalidad materna hasta en un 69 %, una cifra que se traduce en un cambio de 115 a 34 fallecimientos por cada 100 mil nacidos vivos; datos que le permitieron al país, ser galardonado con el Premio América.
Puedes leer: Nicaragua en tercer lugar del mundo por mayor porcentaje de mujeres en el parlamento
Además, gracias al Programa Especial de Casas Maternas, 72 mil mujeres fueron albergadas y recibieron partos asistidos durante 2022. Un número mucho más grande (17 millones de atenciones a mujeres), si se tiene en cuenta la amplia Red Hospitalaria, que el Gobierno Central de Nicaragua, ha impulsado a través de su Modelo de Salud Familiar y Comunitario, que se garantiza de forma gratuita a los ciudadanos en general.
Te puede interesar: Las Diosas de las Segovias en Nicaragua
Los programas socioeconómicos implementados por el Gobierno del actual presidente Daniel Ortega; y la vicepresidenta, Rosario Murillo; han logrado un involucramiento de la mujer en todos los ámbitos del país, generándoles un papel protagónico que desempeñar dentro de la política, cultura y economía de Nicaragua.