Nicaragua ocupa el tercer lugar en el mundo, con mayor porcentaje de mujeres en el parlamento, según informe de la IUP.   

La Unión Interparlamentaria (UIP) y ONU Mujeres, en su más reciente informe publicaron el ranking de los seis países con mayor número de mujeres en los parlamentos, destacando a Nicaragua en la tercera posición a nivel mundial, de acuerdo a las cifras actualizadas en 2023.

La UIP, compuesta por 178 parlamentos nacionales miembros y 14 órganos parlamentarios regionales, detalla que “en general, seis países ahora tienen paridad de género (o una mayor proporción de mujeres que de hombres) en su Cámara Baja o única, a partir del 1 de enero de 2023”.

En el ranking mundial, destacan: Ruanda (61.3), Cuba (53.4 %), Nicaragua (51.7), México (50 %), Nueva Zelanda (50 %) y Emiratos Árabes Unidos (50 %). El organismo los destaca como los países que “están en la cima de la calificación mundial, autorizada de la UIP”.

Mapa “Mujeres en política 2023”, publicado por ONU Mujeres y la Unión Interparlamentaria. Foto ONU Mujeres

En relación al  mismo período del año anterior, en este 2023, Nicaragua incrementó su puntaje, destacando a su vez por ser el país líder en Centroamérica, y el segundo país en las Américas, después de Cuba, con mayoría de mujeres ocupando puestos en el parlamento.

A través del informe, la Unión Interparlamentaria destaca que “de las 15 cámaras o parlamentos europeos, que se renovaron en 2022, hubo pocos cambios en la representación de las mujeres, estancándose en un 31 %”.

Puedes leer: Equidad de Género en Nicaragua: Un mundo donde lideran las mujeres

Pese a ello, ONU Mujeres y la UIP, destacan que “la participación de las mujeres en el parlamento nunca ha sido tan diversa y representativa como lo es hoy en día, en muchos países”.

Te puede interesar: ¿Cómo Nicaragua logró reducir su brecha de género?

La UIP, advierte que, pese a los avances, “el progreso general hacia la igualdad de género mundial sigue siendo dolorosamente lento”, y precisa que la proporción mundial de mujeres en los parlamentos se situó en 26,5 %, hasta este 1 de enero de 2023, un aumento interanual de solo 0,4 puntos porcentuales, “el crecimiento más lento en seis años”.