El 27 de junio de 1986, hace 37 años, Nicaragua obtuvo un histórico triunfo en la Corte Internacional de Justicia, en La Haya, escenario en el que derrotó a EEUU, tras denunciarlo de haber financiado una cruenta guerra que dejó como saldo más de 50 mil muertos y otros miles de heridos, en la nación centroamericana.
En ese contexto, el tribunal de La Haya, condenó a Estados Unidos, obligándolo a indemnizar al Estado nicaragüense, por un monto de 17 mil millones de dólares, una deuda que, para el jurista internacional, Carlos Argüello, “aún sigue vigente”.
En 1986, el doctor Argüello, junto al entonces diplomático, Padre Miguel D’ Escoto Brockmann, representaron a Nicaragua, en este litigio que acaparó la atención de las primeras planes y titulares de agencias y medios de todo el mundo.
Deuda de EEUU con Nicaragua sigue vigente
Durante una entrevista con el medio nicaragüense, Canal 4 de televisión, el doctor Carlos Argüello rememoró los pormenores de lo que representó aquel triunfo jurídico para Nicaragua, en la arena política internacional.
En este sentido, el abogado indicó que el monto sobre la indemnización que Estados Unidos tiene con Nicaragua “debe ponerse al día”, tomando en cuenta que existe una memoria sobre la totalidad de los daños causados, la cual fue elaborada en ese tiempo por el prestigioso y reconocido diplomático, Paul Oquist Kelly.
“Hay en Nicaragua lisiados de guerra, por la guerra de EEUU. Porque fue un golpe brutal el que le dieron a Nicaragua, en educación, en su población; la gente falleció, los heridos, los hogares desechos. Toda la infraestructura destruida. La intención de ellos fue destruir a un país”, sostuvo.
El experto en derecho internacional, planteó que, durante los gobiernos neoliberales, “lo que se hizo fue retirar la demanda”, en un momento en que “Nicaragua, ni el gobierno, tenían la capacidad para perdonar una deuda de esa naturaleza: Eso no era posible. La deuda sigue vigente”, sostuvo el jurista.
Presidente Daniel Ortega se puso al frente
En este sentido, el jurista rememoró que desde un año atrás, antes del fallo de La Haya, Nicaragua “ya venía reflexionando qué podía hacer un país tan pequeño, frente a un imperio que está queriendo destrozarlo”.
Al respecto, recordó que, mientras el equipo de juristas estaba en La Haya, llevando el proceso, el presidente Daniel Ortega se puso al frente de este caso, siendo “el cerebro y el mando centralizado”, brindando las directrices paso a paso, hasta lograr el triunfo contra Estados Unidos.
Para el doctor Argüello, era increíble cómo Estados Unidos, bajo aquel contexto de guerra, informaba abiertamente, desde el Congreso y en televisión abierta, los mecanismos que iba a utilizar para seguir financiando la guerra en Nicaragua, “hasta que se rindieran los sandinistas”.
“Era un sistema que EEUU, abiertamente discutía y hacía, y violaba el derecho, y nadie le ponía atención. En ese tiempo, EEUU hacía lo que le daba su gana, y creía que tenía derecho a hacerlo. Pero el juicio (de La Haya), demostró que ya no podía seguir haciéndolo”, sostuvo.
El Minado de Puertos y el Manual de la CIA
Argüello, recordó que el fallo de la Corte Internacional de Justicia fue unánime, donde los quince miembros de este órgano le dieron a Nicaragua la razón en el litigio contra Estados Unidos. Durante la discusión del caso, explicó que se abordó las acciones perpetradas contra Estados Unidos contra Nicaragua, entre ellas el minado de los principales puertos, bajo el objetivo de aislar económicamente a la nación centroamericana.
El doctor Argüello, explicó que, en ese momento, los jueces del Tribunal, se mostraron sorprendidos porque el gobierno de los Estados Unidos argumentaba que el minado y bombardeo a los puertos nicaragüenses “era una cosa pequeña”, en términos de acciones militares.
“EEUU, en silencio y a escondidas, minó los puertos de Nicaragua. Es decir, es una violación total a todo el sistema internacional”, indicó el jurista, agregando que aquel caso fue un escándalo a nivel internacional, partiendo que el país norteamericano no anunció sobre este minado.
Además, detalló que otra de las pruebas que sorprendió a los jueces, en La Haya, fue el Manual de Operaciones Psicológicas, preparado por la Agencia Central de Inteligencia, CIA, para aplicar gradual y metódicamente una guerra en Nicaragua.
“El manual era tan escandaloso, que hasta el juez norteamericano lo condenó. En ese manual se hablaba de matar a líderes en los pueblos, y de incluso crear mártires. Y contratar a criminales profesionales para realizar eso. Si cuando uno lee estas cosas, dice: Esto es los EEUU, el defensor de la democracia”, manifestó el doctor Argüello.
EEUU, tiene desprecio por la vida humana
Para el jurista, las agresiones que sufrió Nicaragua, por parte de Estados Unidos, en 2018, “es una variante nueva de la forma de actuar” que ahora tiene el país norteamericano, sin embargo, aseguró que “la finalidad es la misma: el desprecio por la vida humana y los derechos humanos”.
En aquel momento, cuando se discutía la primera fase del caso, en La Haya, Estados Unidos argumentó que “la Corte Internacional de Justicia, no tenía jurisdicción para conocer el asunto”.
“Entonces la Corte abrió una Fase de Jurisdicción, que era otro juicio para tratar ese tema. Los Estados Unidos llegaron con un batallón de abogados; con personalidades de las más distinguidas del Derecho Internacional, incluso con grandes juristas extranjeros, de gran prestigio y reconocimiento mundial”, recordó Argüello.
Puedes leer: Ante la histórica sentencia de La Haya: ¿servilismo y cobardía o dignidad?
Sin embargo, pese a todo la batería de abogados que Estados Unidos dispuso para este caso, indicó que Nicaragua supo desplegar su Estrategia de Defensa a la Soberanía Nacional en todo momento.
Te puede interesar: La histórica visita del Presidente de Irán a Nicaragua
El doctor Argüello, concluyó arguyendo que “Nicaragua, pese a ser un país pequeño, es de las naciones que más casos ha presentado ante la Corte Internacional de Justicia”, lo que demuestra que “siempre ha utilizado los mecanismos pacíficos”, al acudir ante la CIJ.