A pesar de las diversas sanciones que Occidente ha impuesto a Rusia, la Unión Europea (UE) ha aumentado las importaciones del Gas Natural Licuado (GNL) en un 40 %, un récord en comparación al mismo período del 2021, según afirmó Global Witness.
Países europeos continúan importando gas ruso
La Unión Europea ha intentado independizarse del país euroasiático y prevé abandonar el combustible fósil ruso hasta el año 2027. Sin embargo, en los primeros siete meses del año 2023, Bélgica y España, ocupan el segundo y tercer lugar en las importaciones del gas natural licuado ruso, solamente detrás de China, según la organización internacional citada por el Financial Times (FT).
El representante de Global Witness, Jonathan Noronha-Gant, calificó de “chocante que los países de la Unión Europea se hayan esforzado tanto por desprenderse del gas ruso, para sustituirlo por su equivalente transportado en buques”.
Asimismo agregó que eso indica que “no importa si procede de un gasoducto o de un barco: significa que las empresas europeas están enviando miles de millones” hacia Moscú.
Te puede interesar: ¿Qué ocurrió en la cumbre BRICS 2023?
La empresa francesa Total Energy y la española Naturgy, tienen contratos vigentes para suministrar el GNL, a pesar de que un funcionario aseguró que las instalaciones europeas de almacenamiento de gas, siguen llenas en un 90 %, mientras la incertidumbre en caso de reducir los suministros por parte de Rusia, continúan poniendo en suspenso a la UE.
Puedes leer: Macron: La situación se ha puesto difícil para la Unión Europea
Sin embargo, a pesar que la reciente temporada de invierno cálido, ayudó a los países europeos a superar en gran medida el uso de calefacción, no se puede asegurar que los próximos inviernos sean igual.