Macron aborda desafíos de Europa en conferencia de embajadores.
Macron aborda desafíos de Europa en conferencia de embajadores.

Durante una conferencia de embajadores llevada a cabo en París, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, advirtió que el contexto internacional se ha endurecido, aumentando así el riesgo de debilitamiento de Europa.

Macron destacó la complejidad y fragmentación del mundo actual: “Las cosas se han vuelto más difíciles desde la última vez que me dirigí a ustedes. Nos encontramos en un mundo más complejo, más fragmentado”.

El mandatario europeo señaló que el orden internacional se encuentra bajo desafío, argumentando que existe la presencia de un mayor número de conflictos en la actualidad.

Ascenso global del BRICS

En su discurso, el presidente francés también destacó el ascenso de los BRICS, así como la creciente desaprobación del neocolonialismo y la persistente insistencia de Occidente en la superioridad de los organismos internacionales como la ONU, el FMI y el Banco Mundial.

«La expansión de los BRICS muestra la intención de construir un orden mundial alternativo al actual, que se considera demasiado occidental”, dijo Macron.

“Hemos enfrentado situaciones particularmente desafiantes en los últimos meses en diversos países, ya sea en Sudán, donde Francia ha demostrado un enfoque ejemplar, o en el caso actual de Níger”, continuó Macron.

Macron asegura buscar una paz duradera

En otro orden de ideas, el presidente Macron abordó el conflicto en Ucrania, reafirmando el compromiso de su gobierno con la búsqueda de lo que el mandatario denomina como una “paz duradera”.

Puedes leer: Unión Europea impone severas restricciones contra plataformas digitales

En ese sentido, subrayó la importancia de trabajar en nuevos tratados sobre armamento y equipamiento militar en Europa una vez que las hostilidades cesen.

Te puede interesar: Estados Unidos, el mayor exportador de violencia en el mundo

“Continuaremos trabajando incansablemente para evitar la fragmentación del orden internacional”, afirmó el presidente galo. Además, recalcó la necesidad de reflexionar sobre la defensa en términos europeos e integrar más las políticas en ese sentido.