Las restricciones impuestas por la nueva Ley Europea, pone en alerta a distintas redes sociales.
Las restricciones impuestas por la nueva Ley Europea, pone en alerta a distintas redes sociales.

Al menos 19 grandes plataformas digitales incluyendo a las redes sociales más influyentes, se encuentran en el ojo de la Unión Europea, luego que entró en vigencia la nueva Ley de Servicios Digitales que impone severas restricciones a distintos contenidos.

Las multas millonarias ascenderían hasta el 6 % de los ingresos totales de las plataformas digitales que incluyen redes sociales como Facebook, Instagram, TikTok, Twitter, Youtube; tiendas de aplicaciones como App Store y Google Play; y a las empresas de comercio digital entre las que destacan: Zalando, Amazon, AliExpress, Booking.Com. 

Las críticas apuntan a una censura de parte del bloque europeo. La Ley castigará las publicaciones de información errónea, algoritmos de recomendaciones y publicidad; venta de productos ilegales y el contenido que puede dañar la salud mental de los jóvenes.

Restricciones de la Ley de Servicios Digitales

Sin embargo, la determinación de estas violaciones quedaría a criterio de las autoridades de cada país europeo, es decir, que podrían usarse para censurar lo que perjudique los intereses del Estado, usando los mecanismos legales de la Ley de Servicios Digitales.

En este sentido, las empresas están en la obligación de marcar el contenido que consideren no verificado para posteriormente proceder a eliminarlo de su plataforma digital. Asimismo, la Unión Europea exige la moderación de los mecanismos para la aplicación de los algoritmos de recomendación, referente a la publicidad.

La Ley, además penaliza todo tipo de publicidad a personas vulnerables, originadas por su dinámica en línea o por los datos que contiene su perfil, enfatizando las emitidas hacia menores de edad.   

Doble rasero de la Unión Europea

La Ley exige a las plataformas que regulen los riesgos que platean sus servicios, en este caso: divulgación de noticias falsas y apología del odio. Sin embargo, la Unión Europea ha sido señalada por mantener un doble rasero, cuando promueven discursos contra gobiernos que regulan a través de leyes el contenido de las redes sociales; mientras el bloque impone distintas leyes al respecto.  

El comisario de Mercado Interior de la Unión Europea, Thierry Breton, a mediados de julio, advirtió que con la Ley en cuestión, bloquearían las redes sociales si no eliminan contenidos riesgosos sobre las protestas que se generen en ese territorio.

Breton aseguró que la Ley de Servicios Digitales establecería que las redes sociales deben eliminar “cuando haya contenido de odio, o dicho contenido llame a la revuelta, quemar coches o que llame al asesinato”. 

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Durante la jornada de protestas ocurridas en Francia, luego que un agente policial asesinara al joven, Nahel Marzouk, el gobierno de esa nación europea, amenazó con censurar las redes sociales.

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El presidente francés, Emmanuel Macron, en ese contexto, declaró: “Tomaremos en las próximas horas- hemos empezado a organizarlas ya- varias medidas. Primero eliminando los contenidos más sensibles relacionados con estas plataformas. Los servicios estatales se organizarán con estas plataformas para conseguir una respuesta eficaz. Espero de estas plataformas un sentido de responsabilidad”.