Ante la creciente violencia que azota a Ecuador, el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, se vio obligado a decretar la extensión por 30 días más, del estado de excepción que rige las cárceles y sistemas penitenciarios, en el país sudamericano.
“Se renueva por 30 días de conformidad con el artículo 166 de la Constitución de la República, la declaratoria de estado de excepción por grave conmoción interna en todos los centros de privación de libertad que integran el Sistema de Rehabilitación Social a nivel nacional, sin excepción alguna, en los mismos términos establecidos en el Decreto Ejecutivo No. 823 de 24 de julio de 2023”, detalló el documento oficial del gobierno ecuatoriano.
Lasso justificó la medida que ya se encuentra en vigencia, que fue tomada ante la “grave conmoción interna en todos los centros de privación de libertad que integran el Sistema de Rehabilitación Social a nivel nacional”.
Asimismo, enfatizó en la continuidad del contexto violento que motivó la primera firma del decreto y que pone “en riesgo la seguridad, integridad y vida de las personas privadas de libertad, personal del cuerpo de seguridad penitenciaria y los miembros de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas”.
Esta es la única prórroga, que el Poder Ejecutivo podrá realizar al estado de excepción. Una medida impuesta desde el pasado 24 de julio, amparada por la Ley de Seguridad Pública y el Estado, la cual dicta que la medida solo puede tener una duración de 60 días, con derecho a 30 días más de prórroga.
La educación ecuatoriana desde casa
La educación en línea, una herramienta del avance tecnológico de la nueva era, ahora forma parte del engranaje en cuanto a las medidas de seguridad que se han tomado en Ecuador, como la del estado de excepción, con prórroga de 30 días.
A partir de la firma del decreto de extensión, múltiples centros escolares, anunciaron el procedimiento, para la asistencia virtual, en medio de la ausencia temporal de los encuentros presenciales.
En una publicación en la red social Twitter, las autoridades del Ministerio de Educación indicaron, “Informamos a la ciudadanía que se dispone la modalidad de clases a distancia en varias instituciones de Durán y se establece el protocolo para la continuidad educativa en caso de hechos delincuenciales que afecten a la comunidad educativa, decisión tomada por la constante evaluación y monitoreo de la situación en este cantón”.
El comunicado difundido por medio de esta plataforma, agrega que “las clases presenciales deberán retomarse con la mayor prioridad posible, una vez que la Policía Nacional, manifieste expresamente al Ministerio de Educación, que existen garantías para reestablecerlas, de manera que se salvaguarde la seguridad para los estudiantes y personal educativo”.
Situación política y atentados en Ecuador
En medio del contexto violento, Ecuador nuevamente realizará su proceso electoral presidencial. Este 15 de octubre, se llavará a cabo la segunda vuelta, para elegir a sus autoridades presidenciales, en la que participa la candidata correista, Luisa González; y el empresario, Daniel Noboa.
La campaña para el balotaje inició este domingo 24 de septiembre, en medio de caos y violencia que han marcado la contienda electoral desde la primera vuelta, donde en pleno proceso, fue asesinado el candidato Fernando Villavicencio.
Puedes leer: Ecuador rumbo a segunda vuelta electoral
Durante el proceso de la primera campaña, también fue asesinado el líder político, Pedro Briones, del Movimiento Revolución Ciudadana, del ex presidente Rafael Correa.
Te puede interesar: Nicaragua insta a Colombia a reconocer todos los fallos de la CIJ
Asimismo, Estefany Puente, candidata al Parlamento de Ecuador, quien iba acompañada de su padre y un colaborador de campaña, sufrió un atentado contra su vida cuando dos sujetos abordo de una moto dispararon, con el objetivo era asesinarla.