Más de 13 millones de ecuatorianos, fueron convocados a ejercer su derecho al voto.
Más de 13 millones de ecuatorianos, fueron convocados a ejercer su derecho al voto.

El Consejo Nacional Electoral de Ecuador, confirma la segunda vuelta en el país, entre la candidata presidencial por el movimiento Revolución Ciudadana (RC), y Daniel Noboa, de la alianza Acción Democrática Nacional (ADN). El balotaje se celebrará este próximo 15 de octubre.

De acuerdo con los resultados del CNE, con  el 75,34 % de las actas procesadas, González alcanza 33,17 %; mientras, Noboa, queda en el segundo lugar, con 24,14 %.

González, celebró el paso a la segunda vuelta «Estamos de fiesta, no cabe duda», comentó durante un acto con sus simpatizantes en el sur de Quito, la capital ecuatoriana.

Además, agregó: “la ciudadanía votó por una mujer y por la Revolución Ciudadana” e indicó que “es la primera vez en la historia del Ecuador que una mujer saca tan alto porcentaje en primera vuelta”.

A pesar de los hechos de violencia y asesinatos de políticos por el crimen organizado, que empañaron la campaña electoral, El CNE destacó que la jornada transcurrió sin hechos que lamentar y bajo la total “normalidad”.

Todos los centros de votaciones pudieron ejercer su función durante el sufragio electoral, sin embargo, de último momento, el CNE, denunció ataques cibernéticos contra el sistema electoral, desde diferentes naciones alrededor del mundo.

Candidatos votaron con medidas extremas de seguridad

Algunos de los candidatos acudieron a las urnas con chalecos antibalas y resguardados por militares, tal es el caso del sustituto de Fernando Villavicencio, (candidato presidencial asesinado durante un mitin de campaña al norte de Quito) Christian Zurita, quien llegó protegido, como si se presentase a un frente de batalla.

Puedes leer: ¿Cómo los BRICS se han convertido en un bloque económico imponente en el mundo?

Estas son las primeras elecciones realizadas durante el uso de la llamada “muerte cruzada”,  ejecutada recientemente por el presidente Guillermo Lazo, para finiquitar su mandato y disolver el órgano legislativo del país. Quien resulte electo en las urnas gobernará del 25 de noviembre próximo al 24 de mayo de 2025, hasta cumplir el mandato inconcluso de Lasso.

Te puede interesar: Latinoamérica se suma al nuevo orden mundial

Además de las nuevas elecciones para presidente, vicepresidente y parlamentarios, se llevaron a cabo dos referéndums; uno que busca detener la explotación petrolera en el Parque Nacional Yasuní y otro relacionado con la minería en el Chocó Andino.