La canciller mexicana, Alicia Bárcena, afirmó que ambas naciones realizan acciones en conjunto, para frenar las olas migratorias.
La canciller mexicana, Alicia Bárcena, afirmó que ambas naciones realizan acciones en conjunto, para frenar las olas migratorias.

La crisis migratoria entre México y Estados Unidos, ha afectado los cruces fronterizos, para el comercio entre ambas naciones, así lo expresó la representante de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena.

Durante una conferencia de prensa, en el marco de la celebración de la tercera reunión anual del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), en Washington, Bárcena, aseguró:

 “La verdad es que sí hemos tenido una crisis, que también nos afectó en los cruces fronterizos del comercio y por lo tanto tenemos que estar muy preparados para ello”, expresó.

La funcionaria también propuso la creación de una alianza, que permita “tener una mirada hemisférica, regional” e involucrar a los países donde nacen y transitan los flujos migratorios, para poder llegar hasta Norteamérica, tales como Ecuador, Colombia, Panamá, Venezuela, Costa Rica, Honduras, Guatemala, entre otros.

La representante del gobierno mexicano, afirmó que ambas naciones realizan acciones en conjunto, con el objetivo de frenar las olas migratorias que llegan desde el sur: “Nosotros estamos invirtiendo en Guatemala, Honduras, El Salvador, 150 millones de dólares, generando un beneficio para 54.000 familias, eso ya es un avance”, mencionó.

Deportaciones y modernización de la frontera común

De igual manera, la representante referenció actividades que se llevan a cabo con las autoridades migratorias de México, específicamente en casos de deportación, bajo la figura de “retornos asistidos» hacia Guatemala, Honduras y El Salvador, y de llegar a un consenso, pronto serían retornados a Ecuador, Venezuela y Colombia.

Asimismo, la funcionaria señaló que la nación azteca, aprobó un presupuesto de 15.000 millones de pesos (unos 860 millones de dólares), con el fin modernizar la frontera con Estados Unidos, lo que permitirá aumentar la vigilancia en cuanto a la detección de drogas y armas.

Puedes leer: La frontera México-EEUU fue la Ruta de migración más mortal del año 2022

“Sabemos que este es un tema muy profundo y que en realidad está resonando muy fuerte en la comunidad de EE.UU. Yo quiero asegurarle, secretario Blinken, y por su conducto al presidente (Joe) Biden, que tenemos instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador de hacer todo lo que esté en nuestras manos para poder controlar el tráfico de drogas sintéticas y la cadena de suministros, desde su origen”, afirmó la diplomática.

Te puede interesar: Narcotráfico y Adicción: La cara oculta de Estados Unidos

La reunión estuvo presidida por funcionarios de ambos países, la comisión estadounidense, fue representada por Antony Blinken, secretario de Estado y la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, junto con la representante comercial de EE.UU. Katherine Tai; mientras que México fue representado por la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena y Raquel Buenrostro, titular de la Secretaría de Economía.