La vice mandataria venezolana, Delcy Rodríguez, señaló a Estados Unidos de aprovechar la disputa territorial entre Guyana y Venezuela por el Esequibo, con el objetivo de promover una agresión militar contra el país bolivariano.
Durante los debates desarrollados en la novena edición de la reunión de Grupo de Puebla, Rodríguez, aseguró que un ataque contra Venezuela, podría representar una agresión contra toda Latinoamérica.
“Se ha planteado ese espacio geográfico como un excelente territorio para agredir a Venezuela”, enfatizó la funcionaria venezolana y añadió que “una agresión armada” contra el país sudamericano constituye “una agresión contra toda nuestra América Latina y el Caribe”.
Asimismo, Rodríguez, realizó un llamado a la instauración de la paz en la región y mencionó que “el pueblo venezolano, digno hijo de Bolívar, seguirá transitando los caminos del respeto al derecho internacional y de la paz”.
Maduro instó al diálogo y la paz
Recientemente el presidente Nicolás Maduro, realizó una invitación a su homólogo Irfaan Ali, para llegar a un consenso acerca de la histórica disputa por el Esequibo, después que el gobierno de Ali, abriera 14 licitaciones petroleras.
Puedes leer: Venezuela rechaza las pretensiones de ocupación de EEUU en el Esequibo
“Los pasos que está dando su gobierno violan la legalidad internacional y ponen en riesgo la paz de la región. Si es genuino y sincero su interés por la paz le propongo una reunión promovida por el Caricom (Comunidad del Caribe), para retomar el Acuerdo de Ginebra de 1966”, escribió Maduro por medio de twitter.
Te puede interesar: Maduro el más «buscado» por Occidente
Venezuela reclama a Guyana, unos 160,000 km2, al oeste del Río Esequibo. Un territorio no delimitado que posee grandes riquezas naturales como oro, diamante, manganeso, uranio, petróleo y gas natural, así como importantes fuentes hídricas, que originalmente pertenecieron a Caracas.