El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvedev, ha alertado sobre el riesgo de que el conflicto militar en el Medio Oriente, entre Israel y el movimiento palestino Hamás, evolucione hacia una guerra global.
En un artículo publicado en el periódico ruso «Izvestia», Medvedev expresó su preocupación, señalando que “el nuevo conflicto entre palestinos e israelíes tiene el potencial de convertirse en una guerra regional a gran escala y, en el peor de los casos, en una guerra global”.
Guerra fundamentada en el terror
El representante de la seguridad rusa, describió la situación en la región como “una guerra cruel sin reglas, fundamentada en el terror y en la aplicación desproporcionada de la fuerza contra la población civil”.
Asimismo, Medvedev denunció el ataque israelí al hospital Al-Ahli Arab en la ciudad de Gaza, calificándolo como un «acto de barbarie» que merece una enérgica condena por parte de la comunidad internacional.
Inestabilidad en Oriente Medio es beneficiosa para EEUU
El vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso destacó la larga historia del conflicto en Oriente Medio, y señaló la presencia constante de la influencia estadounidense desde la década de 1940.
De igual forma, Medvedev subrayó que, a lo largo de las guerras árabe-israelíes desde los años 60, Washington ha respaldado y armado exclusivamente a una de las partes, y expresó que la inestabilidad de medio oriente es estratégicamente beneficiosa para Estados Unidos.
Puedes leer: EEUU veta resolución que solicitaba pausas humanitarias en el conflicto entre Israel y Palestina
En cuanto a las perspectivas de negociación de paz con la participación de Estados Unidos, Medvedev expresó su escepticismo, afirmando que “están destinadas al fracaso desde el principio”.
Te puede interesar: Rusia: Estados Unidos busca mantener un dominio que se le escapa
De esta manera, el expresidente de Rusia propuso que la única solución duradera para el conflicto sería la creación de un Estado palestino auténtico, implementando todas las resoluciones políticas fundamentales adoptadas en 1947.