Estados Unidos vetó la propuesta de resolución presentada por Brasil ante el Consejo de Seguridad de la ONU, en la que se solicitaba pausas humanitarias y la suspensión del ultimátum para la evacuación de millones de palestinos en Gaza.
Sumado a pedir anular la orden de evacuación de los palestinos, la propuesta de Brasil solicitaba pausas humanitarias en el conflicto para permitir el acceso de funcionarios de la ONU, que se cumpliera con los mandatos del derecho humanitario que refiere la seguridad de los civiles y sus infraestructuras. Sin embargo, no condenaba los ataques israelíes, ni exigía un definitivo cese a el fuego.
A pesar de la condena internacional ante los ataques israelíes contra la población civil palestina, y por el asesinato de más de 800 personas en el bombardeo contra el hospital Al-Ahali, en Gaza; la embajadora de EEUU ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, aseguró que su país “lamenta que la resolución no contemple el derecho de Israel a la autodefensa: como cualquier nación del mundo, Israel tiene un derecho inherente a defenderse”.
El veto estadounidense sobre la propuesta de la resolución brasileña, fue considerado por el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, como un acto de hipocresía del gobierno norteamericano.
En ese sentido, durante su intervención, el alto diplomático ruso aseguró que, “acabamos de asistir a una nueva manifestación de hipocresía y doble rasero por parte de nuestros colegas estadounidenses”.
Asimismo, desde su canal en Telegram, el embajador adjunto de Rusia ante la Organización de las Naciones Unidas, Dmitri Polianski, denunció: “Se quitaron las máscaras. Por mucho que los estadounidenses intentaron parecer fuerzas de paz, al final fracasaron. Un enorme fracaso en política exterior para Washington”.
Enmiendas rusas a la propuesta de resolución
Rusia, también denunció el rechazó a las enmiendas que propuso al proyecto de resolución brasileño sobre el conflicto israelí-palestino, que incluía la solicitud de una alto el fuego y la condena a los ataques de Israel.
“Todos los que ayer no apoyaron nuestro proyecto de resolución humanitaria, que pedía un alto el fuego inmediato, deben darse cuenta de que tienen parte de responsabilidad por lo ocurrido en Gaza”, denunció Nebenzia.
Las enmiendas rusas pretendían condenar los bombardeos indiscriminados contra palestinos civiles en la Franja de Gaza, e instaba a un cese a el fuego humanitario, ante los asesinatos perpetrados por el Ejército de Israel.
Puedes leer: Biden niega responsabilidad de Israel en ataque a hospital en Gaza, tras reunirse con Netanyahu
Estados Unidos, Francia y el Reino Unido, que votaron en contra de las enmiendas rusas, argumentaron que estas eran «desproporcionadas» y que no contribuirían a detener el conflicto.
Te puede interesar: Xiomara Castro condena genocidio de Israel en Palestina
Por su parte, Nebenzia, acusó a estos países de ser «cómplices» de Israel. «Los países que rechazaron nuestras enmiendas no están interesados en detener la violencia» (…) «Solo están interesados en proteger a Israel de las críticas», advirtió.