Según el informe de la EAPN-ES, España tiene un 26 % de riesgo de Pobreza en la UE.
Según el informe de la EAPN-ES, España tiene un 26 % de riesgo de Pobreza en la UE.

Un reciente informe revela que España se ubica como el cuarto país de la Unión Europea (UE), con el porcentaje más alto de población en riesgo de pobreza y exclusión, según la métrica conocida como tasa Arope.

El estudio que arroja los datos sobre el riesgo de pobreza en España y otras naciones europeas, es «El Estado de Pobreza en España. Seguimiento de los indicadores de la Agenda UE 2030. 2015-2022», realizado por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES).

En este sentido, el análisis señaló que la pobreza afecta al 26 % de la población española, situando a España detrás de Rumanía (34,4%), Bulgaria (32%) y Grecia (26,3%) en términos de riesgo de pobreza y exclusión.

Puedes leer: Líderes de América Latina exigen levantamiento de sanciones en Cumbre Migratoria en México

La tasa Arope en España supera en 4,4 puntos porcentuales la media comunitaria, que se sitúa en un 21,6 %. En contraste, países como República Checa (11,8%), Eslovenia (13,3%) y Polonia (15,9%) exhiben tasas más bajas de población en riesgo de pobreza o exclusión social.

Empleo y pobreza, la realidad de España

Los resultados de este informe subrayaron una tendencia importante, con un aumento significativo en el número de personas con educación superior en España que se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social, cifra que se ha duplicado desde 2008, alcanzando su punto máximo en el periodo analizado.

Los autores del estudio destacan que el empleo sin condiciones adecuadas no garantiza ingresos suficientes para salir de la pobreza, con un 32,9 % de personas en situación de pobreza que cuentan con un empleo remunerado. Esto se atribuye a los bajos salarios y la precarización del mercado laboral desde 2008.

Te puede interesar: Occidente y su plan para controlar Internet

El informe identifica factores clave que contribuyen a la generalización de la pobreza en España, incluyendo el costo de la vivienda, la brecha de género y el insuficiente apoyo a las familias con menores condiciones.

Asimismo, Juan Carlos Llano, uno de los autores del informe, señaló que «la mayoría de la pobreza se concentra en las áreas urbanas, con solo un 15 % de la población en situación de pobreza residiendo en zonas rurales».