El dengue podría convertirse en endémico en Europa y Estados Unidos por impacto del cambio climático.
El dengue podría convertirse en endémico en Europa y Estados Unidos por impacto del cambio climático.

Jeremy Farrar, científico jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió que el cambio climático provocará que la enfermedad infecciosa del dengue, sea endémica en Estados Unidos y en distintos países de Europa.

Los mosquitos que transmiten el virus prefieren climas cálidos y húmedos y ya se han estado expandiendo más en Europa este verano, según afirmó Farrar, en una entrevista al diario “Político”.

Dengue será endémico en EEUU y Europa

Con los países calentándose año tras año, «el dengue se convertirá en endémico, ciertamente en los Estados Unidos y en partes de Europa», advirtió el miembro de la OMS. Además, agregó que tendrá un impacto significativo en los sistemas de salud europeos, porque “cada niño necesita cuidados intensivos cuando es hospitalizado con dengue”.

«Esto va a sobrecargar nuestros sistemas de salud», precisó Farrar, quien ha estado impulsando el debate sobre la necesidad de replantear los riesgos del cambio climático en la salud mundial, para buscar soluciones ante los nuevos e inminentes desafíos globales.

Puedes leer: Potente huracán Lola amenaza el Pacífico Sur

“No creo que hayamos presentado suficientemente el caso de que el clima es un problema de salud”, señaló. “No hemos presentado el caso de que esta es en realidad la última oportunidad de un siglo” (…) “necesitamos cambiar la narrativa”, agregó.

Te puede interesar: ¿Qué es el Virus Nipah y cuánto peligro corremos?

De acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud, la variante grave de esta enfermedad resulta en un desenlace fatal en aproximadamente el 2,5 % de los casos. Sin la atención médica adecuada, la tasa de mortalidad podría elevarse hasta un 20 %.