Con vientos catalogados como «muy destructivos», el huracán Lola avanza en las próximas horas hacia Vanuatu, país del continente insular de Oceanía, con velocidades de hasta 230 km/h, acompañado de ráfagas de viento de 320 km/h.
La nación insular del Pacífico Sur de Vanuatu se encuentra en alerta máxima mientras se prepara para la inminente llegada del huracán Lola, que ha sido recientemente clasificado en la categoría cinco por el Departamento de Meteorología y Peligros Geológicos de Vanuatu (VMGD, siglas en ingles).
Asimismo, Lola se dirige hacia las islas de Torba, Sanma, Penama, Malampa y Shefa, todas al norte de la isla principal de Efate, donde se encuentra la capital, Port Vila.
En previsión de esta amenaza inminente, Air Vanuatu ha tomado la precaución de cancelar todos sus vuelos, mientras que las embarcaciones han sido llamadas de vuelta a los puertos debido a la preocupación por una posible «marejada ciclónica similar a un tsunami», según informes de Radio Nueva Zelanda.
Alerta roja por huracán Lola
Se ha emitido una alerta roja para las provincias afectadas, lo que implica que los residentes deben tomar medidas para ponerse a salvo de inmediato. Como precaución, varias decenas de personas han sido trasladadas a centros de evacuación.
El VMGD advierte sobre la posibilidad de fuertes lluvias con inundaciones repentinas, particularmente cerca de la costa, además de mareas extremadamente agitadas y olas de gran magnitud.
Puedes leer: ¿Cómo se generan las mareas azules por bioluminiscencia?
Es importante destacar que Vanuatu enfrenta ciclones de manera anual en el período comprendido entre noviembre y abril, lo que ha permitido a las comunidades locales desarrollar una sólida resiliencia ante estos peligros naturales a lo largo de décadas de experiencia en su manejo.
Te puede interesar: Caos ambiental en el mundo ¿Lo peor está por venir?
Vanuatu, situada en el Pacífico Sur y compuesta por alrededor de 80 islas, se encuentra a una distancia de aproximadamente 1,800 kilómetros al este de Australia.