El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, solicitó al primer ministro de Qatar, Sheikh Mohammed Bin Abdulrahman al-Thani, moderar la cobertura de la cadena informativa Al Jazeera sobre el conflicto entre Israel y Palestina.
Según fuentes citadas por Axios, el secretario Blinken expresó su preocupación y pidió al gobierno de Qatar que «modere» la labor periodística de Al Jazeera, argumentando que se caracteriza por la “incitación antiisraelí”.
Al Jazzera mantiene amplia cobertura periodística
En ese contexto, Al Jazeera ha brindado una amplia cobertura a la escalada del conflicto entre Israel y Palestina. Recientemente, el medio de comunicación qatarí, realizó una amplia investigación en relación al ataque al Hospital Al-Ahli Arab en la Franja de Gaza que asesinó más de 800 palestinos, cuestionando y refutando el argumento del ejército israelí que negó su implicación y aseguró que el bombardeo fue ejecutado por la Yihad Islámica.
El equipo de investigación digital de Al Jazeera, conocido como SANAD, realizó el análisis exhaustivo de la situación y de las imágenes disponibles, en conjunto con diversas fuentes de videos que capturaron el ataque israelí, desmintiendo el planteamiento del Ejército de Israel.
Las declaraciones de Blinken subrayaron la “preocupación” de la administración de Biden de que la representación de Al Jazeera sobre la guerra en Gaza pueda aumentar las tensiones en la región.
Puedes leer: Erdogan: Hamás son luchadores por la libertad de Palestina
El personero de la Casa Blanca, enfatizó al primer ministro de Qatar, que no puede haber «negocios como de costumbre con Hamás»; y le solicitó que modifique su postura pública hacia el Movimiento de Resistencia Islámico Palestino, sugiriendo la reducción de la cobertura de Al Jazeera como una medida que podría tomar para lograrlo.
Te puede interesar: El Apartheid Israelí en Palestina
El ministro de Comunicaciones de Israel, Shloma Karhi, acusó a Al Jazeera de “promover propaganda pro-Hamas” y de “poner en riesgo a los soldados israelíes”. Se ha informado que las autoridades de Seguridad israelíes están considerando la posibilidad de cerrar la oficina de Al Jazeera en Israel, una propuesta que actualmente se encuentra bajo revisión legal.