Nicaragua se une a la lucha contra el VPH y el cáncer cervicouterino con jornada nacional de vacunación.
Nicaragua se une a la lucha contra el VPH y el cáncer cervicouterino con jornada nacional de vacunación.

Nicaragua inició la jornada de vacunación nacional gratuita contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), dirigida a niñas de entre 10 y 14 años, en la que se prevé vacunar a 300 mil menores de edad, para la prevención del cáncer cervicouterino.

La ministra de Salud de la nación latinoamericana, Martha Reyes, detalló: “Estamos en disposición a vacunar a aproximadamente a 300 mil niñas con una introducción de esta vacuna que implica prácticamente 5.1 millones de dólares”.  

Vacunación gratuita contra el VPH en Nicaragua

Asimismo, la representante nicaragüense, enfatizó que la vacuna es de acceso gratuito y proporcionará protección contra la enfermedad número 18 del VPH; mientras que en el sector privado su costo puede oscilar entre 100 y 150 dólares por dosis.

Vacunación contra el VPH

“Esta introducción, de esta vacuna viene a ser el eje que establece todos los aspectos, porque no solamente es detectar y tratar, ahora tenemos la oportunidad de proteger a nuestras niñas desde la infancia y poder garantizar para que no desarrollen el virus (VPH) y mucho menos desarrollar el cáncer”, señaló previamente Reyes.

Asimismo, explicó que esta campaña de vacunación se va desarrollar desde el 6 de noviembre de 2023 hasta el 15 de enero de 2024, donde se aplicará la primera dosis, y destacó que, posteriormente, en un período de seis meses, las niñas recibirán la segunda dosis, para asegurar un nivel óptimo de inmunidad y prevenir el desarrollo de la enfermedad.

El VPH es una infección viral común que se transmite principalmente por contacto sexual y afecta a los órganos reproductivos tanto en hombres como en mujeres, pudiendo generar verrugas genitales y lesiones precancerosas que, en algunos casos, pueden evolucionar a cáncer, incluyendo el cáncer de cuello uterino, vulva, ano, así como en la boca y la garganta.

Puedes leer: Más de 6 millones de personas fueron atendidas por problemas visuales en Nicaragua

La prevención del cáncer cervical constituye una prioridad en la salud pública, para el gobierno nicaragüense dirigido por el presidente Daniel Ortega, y en este sentido, la campaña de vacunación se presenta como una herramienta esencial en la lucha contra esta enfermedad.

Te puede interesar: ¿Qué es el Virus Nipah y cuánto peligro corremos?

El Ministerio de Salud de Nicaragua informó que la vacuna ofrece un alto nivel de protección contra la infección por el Virus del Papiloma Humano, con una eficacia aproximada del 98 por ciento. Además, adelantó que, en una segunda fase, se aplicará el esquema de vacunación a niñas de 9 a 10 años de edad.