Según la OMS, los efectos del cambio climático aumentan las muertes por causas ambientales prevenibles.
Según la OMS, los efectos del cambio climático aumentan las muertes por causas ambientales prevenibles.

Los estragos del cambio climático ponen en riesgo a alrededor de 3,300 millones de seres humanos, quienes se encuentran altamente vulnerables ante sus efectos, según declaró la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Ya hay 3.300 millones de personas en nuestro planeta que son muy vulnerables a los efectos del cambio climático”, aseguró la primera enviada especial del director general de la OMS para el Cambio Climático y la Salud, Vanessa Kerry.

En el contexto de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP28, Kerry precisó: “Los impactos del cambio climático sobre la salud destruyen los medios de vida y amenazan la seguridad individual y colectiva”.

Más personas fallecen por causas ambientales prevenibles  

Además la alta representantes de la OMS, agregó que “debemos aceptar que no hay alternativa a la eliminación gradual de los combustibles fósiles. La simple mitigación y reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero ya no es una opción”.

Sobre esta situación, también detalló que cada cuatros segundos un ser humano fallece por situaciones ambientales prevenibles, lo que implica, según Kerry, una cifra mayor que durante la pandemia de la Covid-19.

Puedes leer: La Tierra sufre un colapso climático, advierte la ONU en la Cumbre Climática COP28

En ese sentido, la funcionaria del organismo internacional aseguró: “Cuando termine esta frase, otra persona habrá muerto y el 61 % de estas muertes son directamente atribuibles a los combustibles fósiles”.

Te puede interesar¿China le ganó la carrera tecnológica a EE.UU.?

Kerry advirtió que en unos diez años prevalecería “una aceleración de las muertes evitables y una mayor morbilidad para millones de personas que sufren como resultado de la amplificación climática de las enfermedades no transmisibles, las enfermedades transmitidas por vectores, las emergencias maternas y neonatales y los desafíos de salud mental”.