Los países se comprometen a aumentar la financiación para la mitigación y la adaptación del cambio climático, en Cumbre COP28.
Los países se comprometen a aumentar la financiación para la mitigación y la adaptación del cambio climático, en Cumbre COP28.

La COP28, Cumbre del Cambio Climático de las Naciones Unidas, se lleva a cabo este 2023 en Dubái, capital de Emiratos Árabes Unidos, donde la ONU aseguró que se encuentra en proceso un colapso climático.

“Estamos viviendo un colapso climático en tiempo real, y el impacto es devastador”, advirtió el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, durante la apertura del evento de la COP28.

La Cumbre se celebra en un contexto de creciente preocupación por el cambio climático. A lo largo del año 2023 se han batido récords climáticos, y se han producido fenómenos meteorológicos extremos que han dejado un rastro de devastación y desesperación.

Guterres instó a los líderes mundiales a “triplicar las energías renovables, doblar la eficiencia energética y comprometerse a abandonar los combustibles fósiles”.

El secretario ejecutivo de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU, Simon Stiell, también advirtió que la comunidad internacional está dando pasos demasiado lento para abordar el cambio climático, y solicitó a los líderes que «aceleren la acción, muestren su compromiso y sean claros y transparentes».

Fondos para enfrentar los efectos del cambio climático

Los países reunidos en Dubái acordaron destinar al menos 420 millones de dólares para un nuevo fondo de “pérdidas y daños”. Este dinero estará dirigido a ayudar a los países pobres, generalmente los más afectados por los desastres relacionados con la crisis climática.

El presidente de la COP28, Sultán Al Yaber, consideró esta medida como «histórica», ya que es la primera vez que se toma una decisión similar en el primer día de una reunión que suele debatir sus acciones hasta el último minuto.

Los Emiratos Árabes Unidos, el país anfitrión, y Alemania realizaron el mayor compromiso hasta ahora: prometieron unos 100 millones de dólares cada uno. Asimismo, se sumaron también Reino Unido, con 75 millones de dólares, y Estados Unidos, con otros 24,5 millones de dólares.

La creación de este fondo se había acordado en la cumbre de 2022. De esta forma, la expectativa estaba puesta en que los gobiernos decidieran en la COP28 cómo operaría esta ayuda. De hecho, algunos gobiernos como el estadounidense anteriormente se habían negado rotundamente a tener que pagar.

«Es un buen comienzo… Todos los gobiernos y negociadores deben aprovechar este impulso para lograr resultados ambiciosos», aseguró Stiell, jefe sobre asuntos del cambio climático de la ONU.

En este sentido, el fondo será albergado por el Banco Mundial durante los próximos cuatro años. El plan es lanzarlo formalmente para 2024, según destacaron las autoridades del organismo internacional.  

Proyecciones de ayuda financiera contra los efectos climáticos para Latinoamérica y el Caribe

De igual forma, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció un incremento considerable en la financiación destinada a proyectos de resiliencia y mitigación en Latinoamérica y el Caribe, triplicando la cifra hasta alcanzar los 150,000 millones de dólares en la próxima década.

Puedes leer: OMS advierte sobre un futuro aterrador si no se limita el Calentamiento Global

Esta decisión estratégica del Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo, tiene como objetivo principal abordar de manera más efectiva las crisis climáticas en la región.

Te puede interesar: ¿China le ganó la carrera tecnológica a EE.UU.?

Este compromiso implica un amplio aumento en la financiación climática destinada a la mencionada zona geográfica. Además, se plantea una expansión en el enfoque hacia bienes públicos globales, como la protección de la Amazonía.