El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, declaró que “un mundo justo es posible, aunque no con Estados Unidos”, durante un acto en Estambul, capital turca.
Erdogan enmarcó sus comentarios en el contexto del conflicto palestino-israelí, criticando la inacción de las organizaciones internacionales ante el continuo desarrollo de hostilidades.
“El Gobierno israelí está provocando masacres en Gaza que harían sonrojar a la humanidad. Todos los asentamientos civiles, desde los lugares de culto hasta las escuelas, desde los hospitales hasta los mercados, están siendo bombardeados” señaló Erdogan.
“Hoy en Gaza no sólo están siendo asesinados niños, mujeres, ancianos y periodistas, sino todos los valores de la humanidad», apostilló el líder de Turquía.
Erdogan critica el veto de EE.UU. a la resolución de alto el fuego en Gaza
Erdogan recordó el reciente rechazo de la resolución de alto el fuego en el Consejo de Seguridad, señalando que esta fue bloqueada únicamente con el voto de Estados Unidos.
El presidente resaltó la alineación de Estados Unidos con Israel mediante el suministro de fondos y municiones, cuestionando su responsabilidad en este contexto.
Puedes leer: Netanyahu será reconocido como «el carnicero de Gaza», advierte Erdogan
Asimismo, criticó el rol del Consejo de Seguridad de la ONU, acusándolo de convertirse en un ente protector de Israel en lugar de cumplir su deber de preservar la paz mundial.
Te puede interesar: Turquía: Gaza es un infierno
Enfatizando la necesidad de una reforma en el organismo, Erdogan señaló la falta de avances debido al veto estadounidense en la toma de decisiones cruciales. Expresó su escepticismo sobre el futuro de la humanidad bajo la estructura actual de la ONU y el Consejo de Seguridad.