La fabricación de automóviles de China en los primeros diez meses de 2023 se elevó en un 20 %, en comparación al año 2019 previo a la pandemia de la Covid-19, dejando atrás a la Unión Europea y a Reino Unido por más del doble en la producción automotriz.
En este sentido, la industria de vehículos en los países de la Unión Europea, sufrió un declive del 22,5 % de la producción en 2023, en relación al periodo antes de la crisis sanitaria, es decir, 10,4 millones de autos, mientras China ensambló 21 millones, según datos precisados por la cadena informativa Sputnik.
Entre las naciones de la UE que redujeron la fabricación de carros, se encuentra: Finlandia con 4,5 veces menos, hasta 20.000 unidades; Eslovenia 3,3 veces menos, unas 61.200; Rumania 2,5 veces menos, alrededor de 160.300 unidades; Países Bajos 2,4 veces menos, aproximadamente 65.000; Francia 1,7 veces menos, hasta 759.300 unidades.
Crecimiento en ventas de vehículos chinos
Pero el gigante asiático, no solamente se ha posicionado en líder de la producción de automóviles, sino también en el aumento de la comercialización de los mismos de un 20 % entre 2019 y 2023; contrario a la decaída de ventas de los países de la UE que oscila en un 20,22 % en comparación a los resultados de hace cuatro años.
El ingeniero general adjunto de la CAAM, Xu Haidong, en una entrevista al Global Times precisó: “Los coches fabricados en China se han vuelto cada vez más competitivos en el mercado global gracias a un estricto control de calidad, una sofisticada cadena industrial y avanzados servicios de mantenimiento”.
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Solo en el primer trimestre de 2023, China se posicionó como el mayor exportador de vehículos a nivel global, con un registró de exportaciones de 1.07 millones de automóviles, lo que evidencia un aumento interanual exponencial del 58,3 %.
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Siguiendo esa misma línea de crecimiento en las exportaciones, Pekín las elevó en un 75,7 % interanual en el primer semestre de 2023, según la patronal del sector automotriz citada por el medio informativo chino Xinhua.