China y Nicaragua conmemoran dos años de la reanudación de cooperación estratégica.
China y Nicaragua conmemoran dos años de la reanudación de cooperación estratégica.

La Embajada de Nicaragua en Beijing celebró el segundo aniversario del restablecimiento de relaciones diplomáticas con la República Popular China, destacando los avances en cooperación estratégica de ambas naciones.  

Más de 150 personalidades asistieron al evento diplomático, incluyendo al director general del Departamento de América Latina y el Caribe de la Cancillería China, Cai Wei; y al director del Buró para América Latina y el Caribe del Departamento Internacional del Comité Central del Partido Comunista de China, Wang Yulin, según medios informativos de la nación latinoamericana.

La nota de prensa difundida, también detalló la presencia de embajadores y encargados de negocios de misiones diplomáticas acreditadas, representantes de empresas estatales chinas y miembros de la comunidad nicaragüense en Beijing.

Relaciones históricas entre Nicaragua y China

El embajador nicaragüense en China, Michael Campbell, rememoró la larga historia de relaciones entre ambas naciones, que se remonta a más de 40 años atrás, iniciada por el vínculo entre el Partido Comunista de China y el Frente Sandinista de Liberación Nacional.

“Las relaciones diplomáticas oficiales entre la República Popular China y la República de Nicaragua, se establecieron inicialmente en diciembre de 1985, hace 38 años, aunque el Partido Comunista de China y el Frente Sandinista de Liberación Nacional ya venían colaborando, desde hace muchos años”, precisó Campbell.

Nicaragua y China han consolidados distintos acuerdos encaminados a realizarmegaproyectos en la nación latinoamericana.
Nicaragua y China han consolidados distintos acuerdos encaminados a realizar megaproyectos en la nación latinoamericana.

En ese contexto, agregó: “incluso (se establecieron relaciones diplomáticas) antes del triunfo de la Revolución Popular Sandinista en 1979 enarbolando orgullosamente las banderas del socialismo, la soberanía nacional y el antiimperialismo”.

“El 10 de diciembre de 2021, bajo el cuidadoso liderazgo y guía del Camarada presidente Xi Jinping, el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, China y Nicaragua restablecieron relaciones diplomáticas”, resaltó el alto representante nicaragüense.   

Por parte de China, Cai Wei, agradeció al gobierno de Nicaragua por impulsar el desarrollo de los lazos bilaterales desde el restablecimiento de las relaciones en 2021. Hizo hincapié en la comunicación frecuente entre los presidentes Daniel Ortega y Xi Jinping, trazando una ruta para el desarrollo de ambas naciones.

Asimismo, Wang Yulin, mencionó la reciente visita del viceministro, Li Mingxiang, a Nicaragua, donde se firmó un Memorando de Entendimiento sobre intercambios y cooperación, reafirmando el compromiso de prosperidad y cooperación basado en fuertes lazos históricos.

Los acuerdos entre Nicaragua y China

En la actualidad, Nicaragua posee 13 acuerdos comerciales, tanto bilaterales como de integración, que abarcan aproximadamente a 1,500 millones de consumidores, otorgando acceso preferencial. Según las autoridades, también el Tratado de Libre Comercio (TLC) con China expandirá significativamente estas oportunidades de mercado.

La colaboración estratégica entre Nicaragua y China no solo se ha materializado en acuerdos comerciales, sino también en megaproyectos que incluyen la construcción de un aeropuerto, sistemas ferroviarios, inversiones en el sector hidroeléctrico y obras viales masivas. Estos proyectos están destinados a beneficiar a miles de ciudadanos nicaragüenses.

Puedes leer: Nicaragua destina 52.8 % del presupuesto 2024 a la lucha para la erradicación de la pobreza

En ese sentido, el Gobierno Sandinista, en colaboración con la empresa Yutong, ha concretado un acuerdo para el suministro de miles de autobuses. Hasta la fecha, ya se han recibido dos flotas de estos vehículos, totalizando 500 unidades, en Nicaragua.

Te puede interesar: Nicaragua le dice adiós a la OEA

Además, se han firmado recientemente una serie de acuerdos adicionales con China, enfocados en el desarrollo de áreas como vivienda, farmacéutica, salud, energía térmica, agua y saneamiento, transporte, turismo, tecnología y agricultura.