Nicaragua y China han consolidado un acuerdo clave al firmar un crédito por un valor aproximado de 430 millones de dólares, para la construcción de un Aeropuerto Internacional y una terminal de gas licuado, en el país centroamericano.
El financiamiento establecido, como parte del Acuerdo de Asociación Estratégica, se canalizará hacia el Proyecto del Aeropuerto Internacional Punta Huete y el Proyecto Tres Esferas, diseñado para el almacenamiento de Gas Licuado de Petróleo (GLP).
Según indicó Laureano Ortega Murillo, Asesor Presidencial para la Promoción de las Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional, esta colaboración estratégica tendrá un impacto transformador en Nicaragua.
“El proyecto del Aeropuerto Internacional Punta Huete es un proyecto transformador para Nicaragua, es un proyecto que va a permitirnos posicionarnos en Centroamérica como la plataforma regional para la exportación e importación de productos, nos permitirá fortalecer el turismo en Nicaragua, nos permitirá enlazarnos más y mejor con los pueblos del mundo”, apostilló Laureano Ortega.
La firma de este acuerdo se llevó a cabo de manera virtual, con la presencia de representantes de Nicaragua como Iván Acosta, Ministro de Hacienda y Crédito Público; Óscar Mojica, Titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura; Francisco López, Ministro Delegado Presidencial para el Comercio; y Marcio Bruno Gallardo, Viceministro de Hacienda.
Acuerdo histórico en monedas nacionales
Iván Acosta resaltó la importancia estratégica de esta alianza para Nicaragua, subrayando que este convenio con China representa un hito crucial en las inversiones estratégicas del país.
Asimismo, Acosta destacó además que el acuerdo se realiza en monedas nacionales, enfatizando su relevancia en el contexto de la República Popular China y su moneda, el yuan.
Este convenio marca un hito en la cooperación entre Nicaragua y China, impulsando proyectos de infraestructura claves que potenciarán el desarrollo económico y la conectividad a nivel regional e internacional.
Puedes leer: Daniel Ortega destaca acuerdo de Asociación Estratégica suscrito con Xi Jinping
Actualmente, Managua y Pekín han suscrito acuerdos de cooperación, incluyendo el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambas naciones, el cual se activará a partir de enero de 2024.
Te puede interesar: Daniel Ortega: China tiene temblando a los imperialistas
Este tratado se orienta a fomentar la inversión, el crecimiento económico y un intercambio comercial equitativo y justo. Representa un hito trascendental para la economía nicaragüense al abrir las puertas al extenso mercado chino, que abarca más de 1,500 millones de consumidores.