El Instituto Nacional de Estadística de Francia (Insee) ha anunciado un aumento en la inflación de diciembre, registrando un índice interanual del 3,7 %, en comparación con el 3,5 % de noviembre.
De esta manera, este incremento se atribuye a una «aceleración» en los precios de la energía y los servicios en la nación gala, según el informe presentado.
Durante el primer mes del invierno boreal, que coincide con las festividades de navidad y fin de año, el índice de los precios de la energía experimentó un ascenso del 5,6 % interanual (frente al 3,1 % en noviembre), mientras que el de los servicios creció un 3,1 % (comparado con el 2,8 % previo).
Baja demanda, poder adquisitivo reducido y lentitud económica en Francia
Los expertos tampoco ofrecen un panorama alentador para la economía del país. Tariq Kamal Chaudhry, del Banco Comercial de Hamburgo, expresa una preocupación particular por las perspectivas del sector industrial en Francia.
Chaudhry señala que la disminución en la actividad industrial “se debe a la débil demanda, la reducción del poder adquisitivo de los consumidores y la general lentitud económica”.
Puedes leer: Millonarias pérdidas económicas registran empresas europeas por sanciones a Rusia
El sector de la alimentación, que en 2023 fue el impulsor principal de la inflación con un pico cercano al 16 % en la primavera boreal, cerró el año con un aumento del 7,1 % interanual.
El Índice de Precios al Consumo Armonizado (IPCA), utilizado para comparaciones entre países europeos, aumentó del 3,9 % interanual en noviembre al 4,1 % en diciembre.
Bruno Le Maire, Ministro de Economía francés, expresó en diciembre que el impacto del Covid-19 y la situación en Ucrania sobre la inflación parecían estar superados, pero anticipó que seguiría manteniéndose en niveles superiores a los pre-crisis debido a la transición energética.
Te puede interesar: Occidente y su plan para controlar Internet
Las últimas proyecciones del Insee, emitidas a mediados de diciembre, estiman una media anual del 4,9 % para 2023 (frente al 5,2 % en 2022) y un índice interanual del 2,6% para el próximo mes de junio.