Elon Musk informó que su empresa Neuralink logró implantar el primer chip cerebral a un humano, tras haber realizado pruebas en animales como: simios o cerdos.
El primer ser humano recibió un implante de Neuralink y se está recuperando bien” escribió el empresario multimillonario en su cuenta de X.
Asimismo, dijo que “los resultados iniciales muestran una prometedora detección de picos neuronales”, lo que significa un avance prominente para esta tecnología.
El procedimiento fue aprobado en mayo 2023 por la Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos (FDA), para que la empresa comenzara los estudios en humanos.
El objetivo de Neuralink se centra en conectar cerebros humanos a computadoras, como también tratar de mejorar la vida de las personas que tienen enfermedades neurológicas complejas como el Parkinson o la cuadriplejia y quizás lograr una relación simbiótica entre los humanos y la inteligencia artificial, detalla el sitio web de la compañía.
¿Cómo se realizó el estudio de Neuralink?
Luego de la aprobación por la FDA, en mayo 2023, Neuralink procedió a reclutar voluntarios para el procedimiento, con el propósito de disponer de un estudio para mayo de 2024, sobre la evolución de los primeros pacientes.
Sin embargo, la empresa aún no ha detallado cuántas personas fueron participes del estudio
Para la implantación del chip en el cerebro humano, Neuralink diseñó un robot cirujano el cual está equipado con cámaras, sensores y una diminuta aguja afilada y pulida con láser para empujar los 64 hilos, que contiene el chip, cada uno revestido con 16 electrodos.
Puedes leer:¿Cómo se convierten las experiencias en recuerdos?
El chip funciona con una batería que se puede cargar de forma inalámbrica. Neuralink pretende crear una interfaz cerebro-computadora, que permita enviar y recibir mensajes para interactuar con dispositivos electrónicos a través del pensamiento.
Te puede interesar: Neuroprótesis, el avance médico contra los efectos de la enfermedad de Parkinson
Neuralink no es la primera empresa en realizar este tipo de estudios. Una empresa emergente de EEUU llamada Synchron, en julio de 2022, ya había logrado hacer implantaciones a cinco pacientes, quienes lograron enviar correos electrónicos y mensajes de textos por medio de implantaciones.