Neuroprótesis para la enfermedad de Parkinson devuelve la capacidad de caminar a un paciente.
Neuroprótesis para la enfermedad de Parkinson devuelve la capacidad de caminar a un paciente.

Un grupo de investigadores logró un avance médico significativo, que ha llevado a la notable recuperación de un paciente en estado avanzado de la enfermedad de Parkinson a través de una neuroprótesis.  

El tratamiento ha sido desarrollado por un equipo de investigadores suizos que, en el pasado, habían utilizado implantes en la médula espinal para ayudar a varias personas con paraplejia a recuperar su capacidad para caminar.

Paciente mejora capacidad de caminar

El paciente del estudio clínico es Marc, un hombre de 62 años que reside en Francia y ha padecido la enfermedad de Parkinson durante aproximadamente tres décadas, quien ha recuperado prácticamente la capacidad de caminar distancias gracias a la implantación de electrodos en su médula espinal.

Al igual que la gran mayoría de las personas con Parkinson en etapa avanzada, Marc enfrentaba enormes dificultades para caminar, con episodios de «congelación», que lo dejaban temporalmente inmovilizado y en riesgo de caídas, tal como relató a la Agence France-Presse (AFP).

Implantación de neuroprótesis 

Esto representaría una tecnología verdaderamente «revolucionaria», para las personas que luchan por moverse a causa de este debilitante trastorno cerebral. El equipo de investigadores suizos realizó la implantación de un sistema complejo de electrodos denominado «neuroprótesis», en puntos estratégicos a lo largo de la médula espinal de Marc.

La cirujana, Jocelyne Bloch; y el neurocientífico Gregoire Courtine, lideraron el equipo de investigadores, quienes ya habían logrado un avance similar en pacientes con paraplejia mediante el uso de implantes en la médula espinal.

A diferencia de los pacientes parapléjicos, cuya lesión medular proviene de un accidente que corta la comunicación entre el cerebro y la médula espinal, los pacientes con párkinson aún mantienen esta conexión.

Puedes leer: Mia Hand, la prótesis que se conecta a huesos, músculos y nervios del ser humano a través de IA

Sin embargo, la señal del cerebro se ve afectada por la progresiva pérdida de neuronas generadoras de dopamina, un neurotransmisor crucial en el funcionamiento del sistema motor.

Te puede interesar: ¿Qué es el Virus Nipah y cuánto peligro corremos?

Dado que la enfermedad de Parkinson afecta a los pacientes de diversas maneras, el equipo suizo ha extendido su experimento a un grupo de seis pacientes. Sin embargo, aunque este enfoque es prometedor, la implantación de los electrodos en la médula espinal es un procedimiento invasivo y costoso, lo que limitaría su acceso a numerosos pacientes.