Estados Unidos ejecutó su veto por tercera vez consecutiva, en una resolución presentada ante el Consejo de Seguridad de la ONU, que buscaba un «alto el fuego inmediato» en la Franja de Gaza.
A pesar de obtener 13 votos a favor y una abstención del Reino Unido, la resolución propuesta por Argelia en representación de los Estados árabes, no se aprobó por el derecho al veto de Estados Unidos como miembro permanente del Consejo de Seguridad.
Además, la solicitud pretendía que los gazatíes recibieran toda la ayuda humanitaria necesaria, y exigía que el gobierno israelí acatara el mandato de la Corte Internacional de Justicia sobre evitar acciones que lleven a un genocidio palestino.
La embajadora estadounidense, Linda Thomas-Greenfield, justificó el voto negativo de su país argumentando que la resolución «pone en peligro las delicadas negociaciones» en curso. La diplomática calificó como «irresponsable» proceder con el voto en este momento.
Hipocresía por parte de Washington
En relación con las negociaciones en curso en las que participa Estados Unidos, Egipto y Catar, para lograr una pausa de seis semanas en los combates, la embajadora señaló que la resolución argelina podría impactar negativamente en estas conversaciones y prolongar los enfrentamientos entre Hamás e Israel.
Recientemente, Irán acusó a Estados Unidos de actuar con «hipocresía» en relación a la crisis humanitaria que se sufre en Gaza, promoviendo ataques en Rafah donde se encuentran más de 1.5 millones de palestinos refugiados.
Puedes leer: CIJ desarrolla audiencias sobre violación de Israel a la autodeterminación de Palestina
«Los estadounidenses deben dejar de ser hipócritas y dejar de hablar de un alto el fuego mientras alientan al régimen sionista a atacar Rafah», denunció el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian.
Te puede interesar: Organismos a la medida de EE.UU. o bloqueo
Desde el inicio del conflicto en Gaza, Estados Unidos ha vetado tres resoluciones que buscaban poner fin a la violencia. La primera fue presentada por Brasil el 18 de octubre y solicitaba «pausas humanitarias» en Gaza, mientras que el 8 de diciembre, otra resolución similar propuesta por Emiratos Árabes Unidos demandaba un alto el fuego inmediato.