En su encuentro desde Caracas, los cancilleres de Rusia y Venezuela resaltaron la naturaleza estratégica de sus lazos, coincidiendo en el rechazo a las medidas coercitivas impuestas por Occidente y lideradas por Estados Unidos.
El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, criticó las acciones de gobiernos occidentales y declaró que «estamos unidos en nuestro rechazo a los métodos dictatoriales, de chantaje y de restricciones unilaterales ilegales practicados por Estados Unidos y sin motivo».
Asimismo, Lavrov denunció la política «barbárica» llevada a cabo por Estados Unidos y sus aliados, calificándola como “una violación flagrante del derecho internacional y de la práctica de llevar a cabo las relaciones civilizadas en el ámbito comercial y de inversiones”.
Durante la visita de Lavrov, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, declaró a través de X: “Qué gratificante fue recibir al Canciller de la Federación de Rusia, Serguéi Lavrov, en el Palacio de Miraflores, un encuentro lleno de solidaridad y cooperación donde estuvimos conversando sobre la agenda para el desarrollo de áreas como son: ciencia, tecnología, economía y energía…”.
Por su parte, el canciller venezolano, Yvan Gil, remarcó que ambos países son víctimas de la aplicación ilegal e irracional de medidas coercitivas unilaterales en el ámbito internacional, sin que se haya levantado ninguna de las sanciones impuestas contra Venezuela.
En este sentido, el diplomático ruso, también anunció que Caracas y Moscú colaborarán estrechamente para buscar justicia, en relación a la confiscación de sus activos en países occidentales.
Gira de Lavrov en Latinoamérica
Lavrov enfatizó que las relaciones entre Venezuela y Rusia se mantienen en un nivel estratégico de cooperación, y que la cooperación en diversas plataformas internacionales contribuye significativamente a la creación de un mundo «más justo y multipolar».
Puedes leer: Oficina de la ONU no volverá a Venezuela hasta que se disculpe y respete la soberanía, advierte Maduro
La visita de Lavrov a Caracas se da después de su estancia en La Habana, donde destacó la importancia de Cuba como socio y aliado tradicional de Rusia en la región.
Te puede interesar: Rusia: El mundo elige entre un orden unipolar o multipolar
El año pasado, en el proceso de revitalización de sus relaciones, La Habana y Moscú suscribieron una decena de acuerdos en diversos ámbitos y recibieron múltiples visitas de altos funcionarios tanto en Rusia como en Cuba. Su gira diplomática también incluye Brasil donde participará en la Cumbre de ministros de Asuntos Exteriores del G20.