El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, afirmó que los grupos criminales en Haití deben ser aniquilados, tomando como referencia las medidas adoptadas por su administración en El Salvador.
«Los aniquilamos. Lo mismo debe hacerse en Haití», afirmó Bukele, a través de su cuenta de X. Estas declaraciones surgieron poco después de ofrecer asistencia militar para abordar la seria crisis que enfrenta la nación caribeña.
Asimismo, el presidente del país centroamericano, hizo hincapié en la importancia de abordar enérgicamente la situación en Haití, citando un video que muestra actos atroces perpetrados por criminales en las calles haitianas.
«Vimos imágenes similares en El Salvador hace unos años. Pandillas bañándose con los cráneos de sus víctimas», apostilló el jefe del Estado de El Salvador.
Bukele ofrece ayudar directamente a Haití
Bukele también ofreció la posibilidad de brindar ayuda para resolver la crisis en Haití, pero condicionó este apoyo a la aprobación de las Naciones Unidas y del gobierno haitiano.
«Podemos arreglarlo. Pero necesitaremos una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, el consentimiento del país anfitrión y todos los gastos de la misión que cubrir», manifestó.
Puedes leer: Pandillas asaltan edificios estatales en Haití
Con casi cien bandas criminales en expansión solo en el área metropolitana de Haití y una fuerza policial de aproximadamente 9,000 miembros, la nación caribeña se ha visto desbordada en capacidad y recursos.
Te puede interesar: Nueva ola de violencia: ¿Qué está pasando en Haití?
Sobre estos argumentos, para abordar la situación en Haití, precede un primer ofrecimiento realizado por Bukele el 31 de enero del año en curso, a través de un intercambio de notas con el primer ministro haitiano, Ariel Henry.