Pandillas controlan casi el 80% de Puerto Príncipe, Capital de Haití
Pandillas controlan casi el 80% de Puerto Príncipe, Capital de Haití

En una nueva escalada de violencia, pandillas atacaron edificios gubernamentales en Puerto Príncipe, que tenían como objetivo tomar el control de varios mandos de la Policía Nacional, tras una serie de continuos tiroteos en las cercanías del Palacio Nacional.

Según medios locales, los edificios estatales que fueron atacados son: el Palacio Nacional, el edificio del Ministerio del Interior y el Departamento de la Policía.

Asimismo, informaron que los grupos armados criminales intentan tomar el control de varias unidades de la Policía Nacional, entre ellas la comisaría de la Ciudad y la Unidad Departamental de Aplicación de la Ley (UDMO).

De acuerdo con una fuente citada por la cadena ABC, el ataque a edificios gubernamentales que provocó enfrentamientos entre agentes policiales y grupos de pandilleros, dejó víctimas.

Haití bajo el control de pandillas

El jefe de los grupos armados, Jimmy Chérizer, afirmó que el gobierno del primer ministro, Ariel Henry, es ilegitimo y está bajo las órdenes de Estados Unidos. A la vez, advirtió que Haití podría sufrir un «genocidio» inminente, si Henry no renuncia a su cargo.

Las Pandillas han saqueado puertos marítimos, edificios y tiendas, bloqueando el tráfico en carreteras y tomando el control del aeropuerto, mientras el primer ministro, Ariel Henry, no ha podido ingresar a Haití, y se encuentra en Puerto Rico, luego de un viaje a Kenia en busca de fortalecer sus recursos para hacerle frente a los grupos armados.

Puedes leer: Se fuga casi el 100 % de los reos de la principal cárcel en Haití

La ONU ha alertado sobre el peligro inminente en el sistema de salud, que se encuentra al borde del colapso debido a la escasez de medicamentos y personal sanitario.

Te puede interesar: Pandillas armadas asaltan cárcel en Haití

Los miembros de las pandillas, que se estima dominan hasta un 80% la capital, continúan superando en cantidad de armamento a los agentes policiales, dificultando los intentos de restablecer la paz y el orden en la nación caribeña.