Las Oficinas de Votación en el Extremo Oriente de Rusia abrieron sus puertas, marcando el comienzo del proceso electoral presidencial que se extenderá durante tres días, hasta el 17 de marzo.
Este año, la elección cuenta con la opción de voto electrónico, disponible desde el primer día, ofreciendo a los ciudadanos rusos una modalidad adicional para ejercer su derecho al voto.
El proceso electoral dio inicio en las regiones más orientales del país, específicamente en la península de Kamchatka y en Chukotka, y culminará el domingo en Kaliningrado, ante la amplia geografía de la Federación Rusa y su diversidad de husos horarios.
Putin busca ser reelegido por los ciudadanos rusos
Este evento electoral es notable no solo por su escala geográfica, sino también por la importancia política que conlleva, ya que el actual presidente, Vladimir Putin, busca ser reelecto para un nuevo mandato.
Entre los contendientes en estas elecciones se encuentran: Nikolái Jaritónov, del Partido Comunista de la Federación Rusa; Leonid Slutski, del Partido Liberal-Demócrata de Rusia; Vladislav Davankov, de Nuevo Pueblo; y Vladímir Putin, representando al Frente Popular Panruso(Coalición de Rusia Unida).
En un acto de muestra de apoyo político, Putin recibió el respaldo unánime de su candidatura, por parte del grupo de electores del Frente Popular Panruso ante los comicios presidenciales.
Asimismo, el gobernante ruso ha sido electo durante cuatro períodos, 2000, 2004, 2012 y 2018 que concluirá el 7 de mayo de 2024, y tras reformas a la Constitución el líder ruso pudo participar legalmente en los actuales comicios presidenciales.
Puedes leer: ¿Ucrania inicia a ceder por la paz que insta Rusia?
Recientemente, el Servicio de Inteligencia Exterior (SRV) ruso ha emitido una alerta sobre posibles ciberataques contra el sistema de voto electrónico, presuntamente planeados por Estados Unidos.
Te puede interesar: Putin recuerda a Occidente la fuerza de Rusia
«Prevén realizar ciberataques al sistema de voto electrónico para imposibilitar el recuento de gran parte de los votos», advirtió la institución de la nación eurasiática a través de un comunicado.