Las elecciones presidenciales en Rusia se encuentran desarrollándose en los territorios de la nación eurasiática y, por primera vez, durarán un período de tres días, del 15 al 17 de marzo.
Los ciudadanos mayores de 18 años tienen la oportunidad de elegir al jefe de Estado, ya sea acudiendo personalmente a un Colegio Electoral o mediante la opción de voto electrónico por Internet.
En este sentido, las autoridades electorales han destacado, la modalidad de voto electrónico disponible para los residentes de 29 regiones de Rusia y ha sido seleccionada por aproximadamente más de 4,9 millones de electores.
Los ciudadanos rusos pueden votar en la contienda presidencial por cuatro candidatos: Vladislav Davankov, Leonid Slutski, Nikolái Jaritónov; y el actual mandatario, Vladímir Putin, quien busca su reelección.
Por otra parte, Putin denunció que se han reportado intentos de grupos de sabotaje ucranianos para cruzar la frontera de las provincias de Kursk y Bélgorod durante esta semana, posiblemente con el objetivo de perturbar las elecciones.
“Con el objetivo de socavar el proceso de votación e intimidar a la población, al menos en las regiones fronterizas con Ucrania, el régimen neonazi de Kiev ha concebido y está tratando de llevar a cabo una serie de acciones armadas criminales demostrativas», denunció Putin.
Esto es lo que debes saber sobre las elecciones en Rusia
Para estas elecciones, un total de 112.3 millones de electores podrán emitir su voto en el territorio ruso, con más de 1.89 millones en el extranjero y cerca de 12,000 en la ciudad de Baikonur (Kazajistán), según datos proporcionados por la Comisión Electoral Central (CEC).
Con el fin de garantizar el derecho al voto de los ciudadanos rusos en el extranjero o en viaje, se habilitaron 281 Colegios Electorales (288, incluyendo los de Baikonur) en las misiones diplomáticas rusas distribuidas en 144 países.
Una vez cerrados los colegios electorales, se iniciará el recuento de votos. Las comisiones electorales de distrito deben notificar los resultados antes del 19 de marzo, mientras que las comisiones electorales de los sujetos federales de Rusia lo harán antes del 21 de marzo.
Puedes leer: Washington pretende ejecutar ciberataques para sabotear elecciones en Rusia
La CEC anunciará los resultados antes del 28 de marzo. El candidato ganador será aquel que obtenga el 50 % más uno de los votos. En caso de no alcanzarse este porcentaje, la CEC programará una segunda vuelta, que se celebrará tres semanas después de la primera, con la participación de los dos candidatos más votados.
Te puede interesar: Putin recuerda a Occidente la fuerza de Rusia
El vencedor de las elecciones asumirá como jefe de Estado de Rusia durante los próximos seis años, hasta 2030. La toma de posesión está programada para el 7 de mayo.