Representantes de diferentes naciones felicitaron al líder ruso, Vladímir Putin, tras su histórico triunfo en las Elecciones Presidenciales, con un respaldo del 87,28 % de los votos válidos del 100 % de las Actas Escrutadas, y un 72,22 % de participación ciudadana.
Entre los gobiernos que enviaron mensajes al presidente reelecto, Vladimir Putin, están: Irán, Vietnam, Uzbekistán, Cuba, Nicaragua, Honduras, Venezuela, Bolivia, entre otros.
Mensajes desde América Latina a Putin
El gobierno de Nicaragua, liderado por el mandatario, Daniel Ortega y la vicepresidenta, Rosario Murillo, enviaron sus felicitaciones a Putin a través de una misiva en la que manifestó: “Felicitamos las ejemplares y tranquilas jornadas electorales que han tenido lugar en ese enorme país amigo, y reiteramos a usted nuestro respeto, siempre inclaudicable y solidaria hermandad y apoyo en todas las causas justas.
Desde Venezuela, el presidente, Nicolás Maduro, se pronunció asegurando que “en una ruta larga, de reivindicación de la nueva Rusia de la gran Rusia, para el mundo multipolar, mundo de equilibrio, ha triunfado nuestro hermano mayor, Vladímir Putin, para este año 2024, ¡felicidades!, está triunfando en todos los frentes de Batalla Putin y Rusia”.
Asimismo, en un comunicado de la Cancillería venezolana se destacó: “El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolas Maduro, en nombre del Pueblo venezolano, felicita al Presidente Vladimir Vladimirovich Putin y a su movimiento político por el abrumador triunfo electoral en su reelección como presidente de la Federación de Rusia, para el periodo 2024-2030; haciendo extensivo su reconocimiento al glorioso Pueblo ruso, por su profundo compromiso con la democracia, expresado en su extraordinaria participación en esta exitosa jornada electoral”.
“Una contundente victoria que reafirma la unidad del valeroso pueblo ruso en torno a su soberanía y constante desarrollo». «Estamos seguros de que seguiremos profundizando nuestros lazos de hermandad y cooperación», escribió desde su cuenta oficial de X el presidente de Bolivia, Luis Arce.
El ministro de Asuntos Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, también desde esa red social manifestó: “Felicitamos a Vladimir Putin por su reelección como Presidente de Rusia. Continuaremos fortaleciendo la amistad y solidaridad entre nuestros pueblos y gobiernos”.
Otras naciones se suman al reconocimiento de Putin
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lin Jian, también transmitió felicitaciones al mandatario ruso, destacando que están “convencidos de que bajo el liderazgo estratégico del presidente Xi Jinping y del presidente Vladímir Putin, las relaciones ruso-chinas seguirán avanzando”.
La misión diplomática del gobierno liderado por Ebrahim Raisi, presidente de Irán, envió sus felicitaciones a través de su canal en Telegram. “El presidente de Irán extendió sus más sinceras felicitaciones a Vladímir Putin por su decisiva victoria y su reelección como presidente de Rusia.
También, el primer ministro de India, a través de la red social X, escribió al presidente reelecto: “Cálidas felicitaciones al excelentísimo señor Vladimir Putin por su reelección como presidente de la Federación de Rusia. Espero con interés trabajar juntos para fortalecer aún más la asociación estratégica especial y privilegiada entre la India y Rusia en los próximos años.
Puedes leer: Putin es reelecto presidente de Rusia con un histórico respaldo ciudadano
Asimismo, Lukashenko, presidente de Bielorusia se refirió: “En nombre de todo el pueblo bielorruso y en el suyo propio, ha felicitado a su homólogo ruso por la victoria en las presidenciales” informó el canal de Telegram Pul Pervogo.
Te puede interesar: Alta delegación de Nicaragua acompaña Elecciones Presidenciales 2024 en Rusia
Las elecciones presidenciales en Rusia, marcaron un hito al extenderse por tres días, del 15 al 17 de marzo, e incorporar modalidades innovadoras como el voto electrónico. A pesar de intentos de interferencia por parte de Occidente, el proceso electoral se llevó a cabo con éxito y sin afectaciones, según aseguraron las autoridades de la nación eurasiática.