Canadá suspende el envío de armas a Israel, informó la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, luego que el Parlamento canadiense aprobara la solicitud realizada por la Cámara Baja.
Se trata de una “cambio de política significativo y no meramente simbólico” y es aprobado por el gobierno, afirmó la diplomática canadiense.
En ese sentido, el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Israel Katz, escribió en su cuenta de X: “es lamentable que el gobierno canadiense esté dando un paso que socava el derecho de Israel a la autodefensa contra los terroristas de Hamas”.
“La historia juzgará duramente la actual acción de Canadá”, añadió el canciller israelí.
¿En qué consistía la moción no vinculante?
Aunque, Canadá, país miembro de la OTAN, aún no ha especificado qué tipo de armamento estará incluido en la prohibición, ya que este país exporta armas a Israel las cuales son modificadas y luego devueltas a Canadá para ser utilizadas por las Fuerzas Armadas canadienses.
La moción no vinculante fue presentada por el Nuevo Partido Democrático (NDP) la cual pedía a Ottawa trabajar en favor del reconocimiento del Estado de Palestina.
Puedes leer: Canadá penalizaría a sus ciudadanos por publicaciones en redes sociales
Inicialmente la moción no vinculante, pedía al gobierno, además de reconocer el Estado de Palestina, un alto al fuego inmediato y la suspensión del envío de armas a Israel.
Te puede interesar: India denuncia amenazas contra sus ciudadanos en Canadá
Sin embargo, los liberales que ostentan cargos en el Parlamento ejercieron presión para que fuera revisada la propuesta presentada por el NDP ya que reflejaba la postura política de este partido, en apoyo a la causa palestina.