Rusia y Nicaragua estrechan lazos de cooperación con el acuerdo de construcción del centro de medicina nuclear para tratar padecimientos oncológicos de forma gratuita, en la nación latinoamericana, establecido en el Memorándum de Entendimiento de la Hoja de Ruta.
Recientemente, sobre las conversaciones de la construcción del novedoso centro médico entre las delegaciones rusas y nicaragüense, la vicemandataria de Nicaragua, Rosario Murillo, destacó: «un proyecto que se hará realidad en el tiempo cercano, próximo; están allá el Doctor Roberto López, está también el director general de los servicios de salud, Doctor Óscar Vásquez, y se han reunido con las autoridades rusas, expresando que tenemos más enfoque integral como pueblos, como gobiernos para resolver los temas de la atención sanitaria».
“Este Centro de Energía Nuclear nos permitirá alcanzar un nivel cualitativamente nuevo al diagnóstico y tratamiento de enfermedades significativas socialmente, ampliando el acceso a la tecnología moderna de la medicina nuclear para médicos y para pacientes, la sanación la curación, la atención en primer lugar en nuestra Nicaragua, otro proyecto de fortalecimiento de las relaciones de cooperación científica y solidaria de la Federación de Rusia en nuestro país”, precisó Murillo.
El documento fue firmado, durante el Foro Internacional ATOMEXPO 2024 en Sochi, Rusia, por el Doctor Óscar Vásquez, director general de servicios de salud del Ministerio de Salud de Nicaragua (MINSA) e Ígor Obrubov, director general de la corporación estatal “Rosatom Health Technologies”, detallan medios locales de la nación latinoamericana.
En ese sentido, Vásquez detalló en un medio televisivo local, que el objetivo es dotar al país con tecnología avanzada para el diagnóstico y tratamiento, especialmente en medicina nuclear, centrado principalmente en el cáncer.
Nicaragua amplía su cobertura gratuita en servicios oncológicos
Asimismo, destacó que la política nacional de salud del gobierno de Nicaragua liderado por el mandatario, Daniel Ortega, está orientada hacia las necesidades de las familias y comunidades, con el propósito de garantizar el acceso con calidad y humanismo de los servicios de salud.
Vásquez destacó que, con los acuerdos sostenidos con representantes de la Federación de Rusia para establecer un centro especializado de medicina nuclear, se ampliaría la cobertura del actual Centro Nacional de Radioterapia Nora Astorga. “El centro (de medicina nuclear) contará con equipos sofisticados y la capacidad de producir radiofármacos localmente”, añadió.
“Con esto podemos tratar patologías como el cáncer de hígado, estómago, próstata, mama, los linfomas que son frecuentes, así también cánceres a nivel de cerebro que son de difícil acceso, que especialmente con la medicina nuclear, con estos radiofármacos nos señalan dónde están las células tumorales para el diagnóstico” indicó Vásquez.
“Esto nos llena de profunda emoción, porque es un gran avance con la incorporación de tecnología de punta que viene de la Federación de Rusia, que son lideres mundiales, tienen una gran experiencia en esto”, dijo Vásquez durante la entrevista.
Puedes leer: Hospital más grande de Centroamérica con equipamiento de alta tecnología
El centro de medicina nuclear estará listo en 2029 y ofrecerá servicios diagnósticos y terapéuticos gratuitos para todos los nicaragüenses, según el representante nicaragüense de la salud.
Te puede interesar: El inédito proyecto de Nicaragua para llevar salud a todo el país
“Estaría disponible de manera gratuita para todos los nicaragüenses como parte de la política de restitución de derechos a la salud que impulsa el buen Gobierno Sandinista, viene a fortalecer las capacidades de respuesta que tiene nuestro sistema de salud para la lucha contra el cáncer”, enfatizó Vásquez.