La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reveló que los niños ubicados en las zonas de guerra del mundo, principalmente en Palestina, Yemen, Afganistán y Malí, no cuentan con el acceso a ayuda humanitaria, lo que empeora el caos que sufren en los conflictos.
Virginia Gamba, alta funcionaria de la ONU advirtió que, “a los niños se les niega el acceso a la asistencia humanitaria vital en zonas de conflicto en todo el mundo, en un flagrante desprecio por el derecho internacional”.
Durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, Gamba expresó: “Permítanme ser muy clara: las convenciones de Ginebra y la Convención sobre los Derechos del Niño contienen disposiciones clave que requieren la facilitación de ayuda humanitaria a los niños necesitados”.
Denuncian asesinatos de personal humanitario
“La denegación del acceso humanitario a los niños y los ataques contra los trabajadores humanitarios que asisten a los niños también están prohibidos por el derecho internacional humanitario”, añadió la funcionaria de la ONU.
En 2022, Gamba constató alrededor de 4,000 casos de denegación de ayuda, siendo los más afectados el territorio Palestino, Yemen, Afganistán y Malí, según los datos registrados por el organismo internacional.
La alta funcionaria subrayó que la denegación de acceso a la ayuda está relacionada con la restricción de las actividades y movimientos humanitarios; la injerencia en las operaciones humanitarias y la discriminación contra receptores de la ayuda; ataques directos e indiscriminados contra infraestructuras civiles; desinformación; saqueo; y la detención, la violencia y el asesinato del personal humanitario.
Además, señaló que los niños enfrentan carencias en alimentación, educación y atención médica, lo cual puede tener repercusiones a largo plazo, especialmente graves para aquellos con discapacidades, y afecta de forma diferente a las niñas que a los niños.
Puedes leer: Israel asesina a más trabajadores humanitarios en Gaza
“Los niños son los primeros en sufrir y los que sufrirán las consecuencias humanitarias más duraderas”. “Las partes tienen la responsabilidad legal y moral de garantizar el acceso de los niños a los servicios humanitarios” subrayó el director adjunto Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, Ted Chaiban.
Te puede interesar: Estados Unidos y su exitoso negocio de la muerte
Gamba hizo un llamado a las partes implicadas a que permitieran el acceso a los servicios, la asistencia y la protección, y a que garantizaran la seguridad no solo de los niños, sino también del personal y los bienes humanitarios. Los hospitales, escuelas y su personal también, deben estar protegidos por el derecho internacional humanitario.