El gobierno de Ecuador declaró persona non grata a la Embajadora mexicana, Raquel Serur Smeke, tras comentarios del presidente de México sobre las elecciones presidenciales de 2023 y el asesinato del candidato Fernando Villavicencio lo que ha creado tensiones entre ambas naciones.
Según un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, de conformidad con el articulo 9 de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas “se declara ‘persona non grata’ a la Embajadora de México en Quito, señora Raquel Serur Smeke”.
Lo que implica que, “la embajadora debe abandonar el país en breve plazo”. Sin embargo, no se rompen las relaciones diplomáticas, reza el comunicado.
Las tensiones entre ambas naciones surgen “En el contexto de las recientes y muy desafortunadas declaraciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre las elecciones de 2023 en el Ecuador y el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio”, cita parte del comunicado difundido en la cuenta de X de la cancillería ecuatoriana.
Tensiones de vieja data
Las tensiones entre México y Ecuador se agudizaron cuando el exvicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, procesado por un caso de corrupción, se refugiara en la Embajada mexicana y solicitara asilo en dicho país, en 2023.
En esta ocasión, el presidente mexicano expresó su desconcierto por la derrota de la candidata progresista, Luisa González, en las elecciones presidenciales de agosto 2023, considerando que la derrota de la candidata podría estar relacionada con el intento de vincularla con el asesinato de Villavicencio.
Puedes leer: Lo que se sabe del asesinato del candidato presidencial de Ecuador
Las declaraciones del mandatario mexicano motivaron a Quito a declarar persona non grata a la Embajadora Raquel Serur Smeke.
Te puede interesar: AMLO se enfrenta a Estados Unidos
En ese sentido, la cancillería ecuatoriana reitera su firme compromiso de velar de forma permanente por el respeto a la dignidad y soberanía del Estado ecuatoriano y al principio fundamental de no intervención en los asuntos internos de otros Estados, concluye el comunicado de la república del Ecuador.