El Ejército de Israel, en un intento por justificar los asesinatos deliberados contra siete trabajadores humanitarios de la organización World Central Kitchen (WCK), en Gaza, aseguró que se trató de un error.
Las fuerzas armadas de Israel, iniciaron una supuesta investigación interna sobre el asesinato de los miembros del organismo humanitario, en la que refieren que el ataque fue ordenado tras las sospechas de que el convoy transportaba supuestamente combatientes de Hamás.
«Después de que los vehículos salieran del almacén donde se descargaba la ayuda humanitaria, uno de los comandantes pensó erróneamente que había hombres armados en los vehículos de escolta», afirmaron desde el ejército israelí.
Sin embargo, Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel, de forma más incipiente refirió en días anteriores que «esto pasa en las guerras», argumentando de este modo el asesinato de los siete trabajadores humanitarios.
Ataque israelí a convoy humanitario en Gaza
Según el Ejército de Israel, tras «la identificación errónea», las fuerzas atacaron tres vehículos de la organización «basándose en el malentendido de que iban combatientes de Hamás».
«El ataque contra los tres vehículos se llevó a cabo en flagrante violación de las órdenes e instrucciones pertinentes», declaró Herzi Halevi, jefe del Estado Mayor del ente bélico israelí.
Esta declaración marca una de las primeras ocasiones en las que el Ejército de Israel, reconoce ligeramente su responsabilidad, en los últimos seis meses, en relación a la ofensiva indiscriminada contra la Franja de Gaza. Durante este período, distintos miembros de agencias de Naciones Unidas y oenegés fueron asesinados, así como más de 33,000 gazatíes.
Puedes leer: Naciones Unidas recibe cuerpos de los 7 trabajadores humanitarios asesinados por Israel en Gaza
El chef José Andrés, fundador de la organización World Central Kitchen sentenció en su cuenta de X que, “El gobierno israelí debe poner fin a esta matanza indiscriminada. Tiene que dejar de restringir la ayuda humanitaria, dejar de matar a civiles y trabajadores humanitarios y dejar de utilizar los alimentos como arma”.
Te puede interesar: Israel enfrenta juicio por los ataques a civiles en Gaza
Tras los asesinatos, Halevi destituyó al jefe de Estado Mayor de la Brigada de Infantería Nahal Nochi Mendel, y al oficial de coordinación de la potencia de fuego de la brigada, debido a su participación en la orden de ataque contra los trabajadores humanitarios.