Nicaragua a través de una misiva dirigida al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, condenó las agresiones de Estados Unidos contra la soberanía venezolana, rechazando cualquier intento de intervención ejecutado por Washington.
“El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua, Siempre Bendita y Soberana; el Frente Sandinista de Liberación Nacional, denunciamos y condenamos, una vez más, las continuas agresiones y atropellos del Imperialismo norteamericano, contra Pueblos resueltos a mantener su Dignidad y Decoro Nacional”, precisó el comunicado del gobierno nicaragüenses.
Además, agregó: » En este otro momento de desgarradora e inútil guerra contra la Soberanía Nacional de nuestra indoblegable Hermana, la República Bolivariana de Venezuela, con quienes caminamos indisolublemente unidos, rechazamos terminantemente cualquier intento de imposición, intervención, o vasallaje, así como todos los servilismos y lacayismos que imperan en la política de los traidores y cobardes, que no tienen Patria».
En este sentido, el Gobierno Sandinista liderado por su presidente, Daniel Ortega, denunció y condenó las agresiones continuas del «imperialismo estadounidense» contra países que defienden su dignidad y soberanía nacional.
Con la soberanía de Venezuela “¡No se juega!”
«Con la Soberanía, el Honor y la Gallardía del Pueblo del Libertador Simón Bolívar, del Pueblo del Comandante Eterno, Hugo Chávez Frías, del Pueblo de Nicolás y todos los Patriotas que han luchado y luchan gloriosamente con Orgullo Nacional, defendiendo su Derecho a la Libertad y la Independencia… Con esa Soberanía no se provoca. ¡No se juega!», adviertió el Estado nicaragüenses.
El mensaje de la nación latinoamericana hizo un llamado a la libertad y la resistencia, proclamando la ruptura del yugo colonial impuesto por los gobiernos de Estados Unidos.
“Abrazos Fuertes, Nicolás. Proclamamos que Somos Millones, Hij@s de todos los Próceres y Combatientes de la Dignidad de Nuestramérica-Caribeña. Más fuertes y resueltos que nunca, la Verdad, la Luminosidad y el Amor nos guían y nos hacen Libres”, destacó.
Venezuela rechaza pretensiones de Washington por controlar petroleras
En ese contexto, el Gobierno de Venezuela rechazó “una vez más la pretensión del gobierno de los Estados Unidos de América de monitorear, tutelar, controlar y manipular la industria petrolera venezolana a través de su política ilegal de imposición de medidas coercitivas y licencias”.
Asimismo, declaró: “Con licencias o sin ellas, con medidas coercitivas ilegales o sin ellas, (Venezuela), está decidida a ser una nación libre, a la que ninguna fuerza podrá detener mientras construye su futuro de paz y prosperidad”.
Puedes leer: Nicaragua condena ante la Celac crimen de Ecuador contra la soberanía de México
Asimismo, los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) rechazaron la decisión unilateral del Gobierno de los EEUU de revocar la licencia que facilita las operaciones en Venezuela en el sector de petróleo y gas.
Te puede interesar: Nicaragua demanda a Alemania ante la CIJ
«Esta acción deja en evidencia, una vez más, la actitud del gobierno estadounidense al pretender hacer uso discrecional de espurias licencias petroleras con el objetivo de extorsionar al gobierno venezolano, procurando incidir en las acciones y decisiones soberanas de ese país, a partir de la manipulación de las medidas coercitivas unilaterales que Estados Unidos ha impuesto contra Venezuela que, a todas luces, constituyen una flagrante violación al Derecho Internacional», señaló el comunicado de la Alianza.