El Gobierno de Nicaragua denunció la incapacidad del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, ante el abuso del veto ejecutado por Estados Unidos para impedir al Estado de Palestina ser miembro pleno de la ONU.
“Palestina no debe de ser la excepción, es improcedente, no hay justificación moral, ética, jurídica, humana que justifique la terquedad de seguir obstruyendo, negando y eternizar el abuso del Veto a la justa aplicación del Estado de Palestina para ser miembro pleno de Naciones Unidas…”, manifestó Nicaragua en el Consejo de Seguridad del organismo internacional.
Además, enfatizó que “más de dos terceras parte de la membresía en ONU apoya y reconoce oficialmente al Estado de Palestina. Los Pueblos también así lo demandan. Cada día son más millones de personas en todo el mundo que se toman las calles exigiendo el cese al fuego, el fin del genocidio, la Libertad de Palestina”.
Consejo de Seguridad de la ONU incapaz de garantizar la paz
En ese sentido, la nación latinoamericana argumentó: “El Consejo de Seguridad ha sido incapaz de cumplir su mandato en pro de la Paz y la Seguridad Internacionales, por la obstrucción y complicidad de Estados Unidos en esta barbarie que por décadas ha azotado al Pueblo Palestino, manipulando a su conveniencia las decisiones de este Consejo y presionando para la no implementación de un cese al fuego permanente, así como una solución justa y duradera a la situación Palestina”.
“Esta tragedia tan deshumanizante, pareciera que no tiene límites, siendo el Consejo de Seguridad, responsable histórico de ello. Ya es hora de que Estados Unidos y los países europeos recapaciten, escuchen las voces de la humanidad entera que claman por Paz y Justicia, y que reflexionen, que pongan fin a sus injustificables políticas de negación y exclusión de los derechos inalienables del Pueblo Palestino. Por la Paz y la Vida misma, acepten y reconozcan en este Consejo de Seguridad la aplicación del Estado de Palestina”, declaró.
El Estado nicaragüense reiteró que “por más de 75 años frente a los ojos del mundo, se ha perpetrado un genocidio constante contra el Pueblo Palestino”. Además, agregó que la comunidad internacional ha sido testigo de la continuidad “de esta permanente catástrofe, en los últimos seis meses Israel continúa violando no solamente la Convención de Genocidio sino también todo el derecho internacional y el derecho internacional humanitario”.
Más de ciento diez mil palestinos víctimas directas de la agresión israelí
El Gobierno nicaragüense que lidera el presidente, Daniel Ortega, condenó que hasta la fecha casi 34 mil palestinos han sido asesinados y más de 76,500 heridos, por la agresión de Israel en Gaza, es decir, que, junto a los miles de desaparecidos, el número de víctimas directas asciende a más de ciento diez mil, en su mayoría niños y mujeres, que aumentan cada día en el enclave.
“El Gobierno y Pueblo de Nicaragua denuncia y condena enérgicamente las atrocidades cometidas contra el pueblo Palestino en Gaza, Cisjordania y en todos los Territorios Palestinos Ocupados”, resaltó precisando que “la ejecución de todas estas acciones militares con el respaldo militar de los Estados Unidos y de los países europeos fácilmente se traduce en un empeño en desaparecer al Pueblo palestino”.
Puedes leer: Nicaragua condena agresiones de Estados Unidos contra la soberanía de Venezuela
En ese contexto, Nicaragua destacó que “con una larga trayectoria en pro de la solución pacífica de controversias y del derecho internacional, en apoyo fraterno al Pueblo Palestino, ha presentado aplicaciones ante la Corte Internacional de Justicia, por violaciones a la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio y otros instrumentos y principios de derecho internacional, en relación con el Territorio Palestino Ocupado, en particular la Franja de Gaza…”.
Te puede interesar: Nicaragua demanda a Alemania ante la CIJ
Las autoridades gubernamentales de Nicaragua, precisaron que la paz “debe prevalecer a toda costa y sobre todas las cosas, para dar paso a la única solución justa y verdadera. El Estado de Palestina debe ser reconocido como Miembro Pleno de Naciones y las actuales circunstancias confirman, ahora más que nunca, que es urgente convocar a una Conferencia Internacional sobre Palestina”.