China lanza la sonda lunar Chang´e 6 la cual explorará el lado oscuro de la Luna, y recolectará rocas y material de esa superficie para su estudio, como parte del programa de exploración lunar y espacial del país asiático.
Desde el Centro de Lanzamiento Espacial en Wenchag, despegó el cohete Long March-5, el cual trasporta la sonda lunar que pesa más de 8 toneladas.
El objetivo de la sonda lunar Chang’e 6 es recoger alrededor de 2 kilogramos de material del lado oscuro de nuestro satélite, y traerlos de regreso al planeta Tierra para su respectivo análisis.
«Recoger y traer de vuelta muestras de la cara oculta de la Luna es una hazaña sin precedentes. Actualmente, sabemos muy poco sobre la cara oculta de la Luna”, dijo Wu Weiren, miembro de la Academia de Ingeniería de China.
“Si la sonda Chang’e-6 logra su objetivo, proporcionará a los científicos las primeras pruebas directas para comprender el entorno y la composición de los materiales de la cara oculta de la Luna, lo que es de gran importancia», agregó Wu.
China, primer país en estudiar el lado oscuro de la Luna
China visiona un proyecto de investigación permanente en la Luna, al construir la Estación Internacional de Investigación Lunar (ILRS) dirigida por este país y Rusia.
Al lanzamiento de la sonda lunar, asistieron científicos, diplomáticos y funcionarios de agencias espaciales de Francia, Italia, Pakistán y la Agencia Espacial Europea (ESA) quienes trabajan en conjunto en la exploración espacial a excepción de los Estados Unidos que no solicitó tener participación en la misión lunar, informó, Ge Ping, subdirector del Programa de Exploración Lunar y Espacio de la Administración Espacial Nacional de China (CNSA).
Una vez que la sonda se separe del cohete que la transporta, requerirá de cuatro a cinco días en llegar a la órbita de la Luna y se espera que aterrice a principios de junio, de regreso a la Tierra aterrizará en Mongolia Interior del Norte de China en aproximadamente unos 53 días.
Se prevé, que después de 48 horas del aterrizaje, un brazo robótico se encargará de recoger rocas y tierra de la superficie lunar y simultáneamente un taladro perfore el suelo.
El programa espacial chino tiene la meta de enviar astronautas a la Luna para el año 2030, recolectar muestras de Marte y llevar a cabo tres misiones adicionales de sondas lunares en los próximos cuatro años. La próxima misión está programada para el año 2027.