En solidaridad con Palestina, estudiantes de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, se unieron a las manifestaciones en contra de la agresión de Israel en Gaza, exigiendo un cese al fuego y la ruptura de las relaciones diplomáticas con el gobierno israelí.
Los universitarios condenaron la masacre de los más de 34 mil palestinos, asesinados a manos del Ejército de Israel. Además, demandan el fin de la cooperación académica con centros de estudios israelíes.
Una de las demandas de los manifestantes de la USP es la terminación de siete convenios que la universidad tiene con entidades académicas israelíes, cuya producción científica y tecnológica, según el grupo, también está dirigida hacia objetivos militares y ataques contra los palestinos.
De igual manera, durante las manifestaciones se denunció la equiparación entre el «antisionismo» y el «antisemitismo» por parte de medios de comunicación brasileños y la rectoría de la universidad, quienes utilizan esta narrativa como justificación para perseguir el movimiento de solidaridad con Palestina.
El campamento, organizado y liderado por el Comité de Estudiantes en Solidaridad con el Pueblo Palestino, cuenta con el respaldo de sindicatos como el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras del Metro de São Paulo (Metroviários), el Sindicato de Servidores Federales y el Sindicato de Trabajadores de la USP (Sindusp), así como de partidos políticos a través de colectivos juveniles.
Puedes leer: New York Times impone restricciones en cobertura de guerra israelí en Gaza
Asimismo, durante las protestas algunos participantes han llevado el shemagh (pañuelo palestino) como símbolo de solidaridad. La duración del campamento estaba inicialmente prevista hasta el día 9 mayo, tras una reunión con la Congregación de FFLCH, sin embargo, debido a una cancelación de la misma, la desinstalación de las carpas aún no tiene una fecha definida.
Te puede interesar: Violencia policial contra estudiantes propalestina en EE.UU.
Este rechazo a las acciones de Israel en Gaza se suma a la creciente oleada de manifestaciones que comenzaron en la Universidad de Columbia en EEUU y que actualmente se han extendido a más de 100 campus estadounidenses, y a más de 900 en todo el mundo.