El exjefe del Banco Mundial, David Malpass, criticó el desempeño de las instituciones occidentales y al predominio en declive de Estados Unidos en la economía global, señalando serios problemas en el desarrollo económico.
Malpass expuso que “las instituciones globales, y el papel de Estados Unidos en ellas, están fracasando en términos de retrocesos en el desarrollo y aumento de los conflictos”.
Además, agregó que, “Estados Unidos y nuestros aliados están defraudando a muchos de los que dependen de nosotros, lo más recientemente en Níger”.
Crisis por la deuda pública en EEUU
En ese sentido, Malpass precisó que la mayor problemática económica actual es «la flagrante política de impuestos y gastos del gobierno estadounidense, que ha generado una crisis de asequibilidad».
El economista subrayó que «la explosión de la deuda pública estadounidense», está agotando y concentrando los recursos mundiales en un conjunto limitado de prioridades y beneficiarios del gobierno de Estados Unidos.
«Todo apunta a un choque de trenes fiscal en 2025, cuando se dispare el límite de la deuda, aumente el gasto y se eleven los tipos impositivos», pronostica Malpass.
Puedes leer: Senador de EEUU insta a atacar Gaza con bombas atómicas
En este sentido, el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF) ha revelado en su informe trimestral Global Debt Monitor que la deuda mundial ha alcanzado un nuevo récord de 315 billones de dólares, lo que equivale al 333 % del PIB global. Según el reporte, la deuda mundial aumentó en 1,3 billones de dólares en el primer trimestre de este año.
Te puede interesar: Las bases militares de EE.UU. en Lainoamérica
De esta manera, el déficit presupuestario de Estados Unidos, ha alcanzado recientemente los 828.000 millones de dólares.