El presidente, Vladímir Putin, aseguró que Rusia y China transitan por su momento cumbre en las históricas relaciones de desarrollo bilateral, en medio de la construcción de un mundo multipolar justo y equitativo para las naciones.
“Hoy, las relaciones ruso-chinas han alcanzado el nivel más alto de su historia y, a pesar de la difícil situación mundial, siguen fortaleciéndose”, destacó el mandatario de la nación euroasiática.
Además, agregó que “este nivel sin precedentes de la asociación estratégica entre nuestros países, determinó mi elección de China, como el primer Estado que sería visitado tras la toma de posesión oficial, como presidente de la Federación Rusa”.
Construcción de un mundo multipolar justo
En ese contexto precisó que, “en un sentido más amplio, estamos trabajando para contribuir al desarrollo y la prosperidad de Rusia y China, a través de ampliar la cooperación económica y humanitaria e igualitaria y de beneficio mutuo, y de fortalecer la coordinación de la política exterior, a favor de la construcción de un orden mundial multipolar justo”.
“Todo esto es la clave para el futuro éxito de nuestra asociación de coordinación estratégica integral para la nueva era”, especificó.
Las declaraciones de Putin, se dieron durante una entrevista concedida a la agencia de noticias chinas “Xinhua”, en la que resaltó que las relaciones entre Moscú y Pekín, gozan de su pico más alto en la historia.
Asimismo, el líder ruso señaló que China y Rusia harán lo posible para “establecer una cooperación más estrecha en industria y alta tecnología, espacio exterior y desarrollo atómico pacífico, inteligencia artificial, energías renovables y otros sectores innovadores”.
Puedes leer: La única alternativa de Occidente es negociar la paz con Rusia, advierte Maduro
De igual manera, Putin sostuvo que la agenda internacional enfocada en el desarrollo global promovida por Rusia y China, ha provocado que las organizaciones independientes de Occidente, sean funcionales basados en los principios de igualdad, justicia, transparencia, respeto y consideración por los respectivos intereses.
Te puede interesar: Estados Unidos teme a la unidad de China y Rusia
“La Organización de Cooperación de Shanghái y el BRICS, que se han establecido bien como pilares claves del orden mundial multipolar emergente, pueden citarse como ejemplos vívidos de esta cooperación mutuamente beneficiosa”, aseguró.