El canciller alemán, Olaf Scholz, señaló recientemente que la membresía de Ucrania en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) es improbable que ocurra en los próximos 30 años, contradiciendo las promesas hechas a Kiev en el pasado.
En este sentido, el canciller alemán, en un encuentro con ciudadanos alemanes, reiteró su postura anterior, afirmando que «ustedes conocen las decisiones: esto no se avecina. Probablemente no ocurrirá en los próximos 30 años. Incluso lo dije públicamente».
Las declaraciones de Scholz se producen en un contexto de tensiones entre Occidente y Rusia, con Moscú reiterando su oposición a la expansión de la OTAN hacia el este y su postura de que la posible membresía de Ucrania en la Alianza representa una grave amenaza a su seguridad.
Falsas promesas de la OTAN a Ucrania
A pesar de estas declaraciones de Scholz, la OTAN había prometido a Ucrania, junto con Georgia, su eventual membresía en la cumbre de Bucarest en 2008, sin establecer una fecha concreta.
Puedes leer: Estados Unidos prepara el quinto paquete de armas a Ucrania
En abril pasado, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, reafirmó la intención de que Kiev se uniera al bloque militar, sin especificar cuándo ocurriría.
Te puede interesar: Miembros de carteles enviados a Ucrania
Por otro lado, el portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Mathew Miller, afirmó que Ucrania «solo» podría unirse a la Alianza Atlántica una vez que se haya resuelto el conflicto actual con Rusia.